La ONU aprueba investigar la ofensiva de Israel contra Gaza
Humo en Gaza durante un ataque israelí sobre el territorio palestino - REUTERS

La ONU aprueba investigar la ofensiva de Israel contra Gaza

Netanyahu tacha de «farsa» la decisión y pide que se investigue a Hamás por «disparar cohetes contra civiles israelíes y escudarse en civiles palestinos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este miércoles una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar sobre Gaza y crea una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer.

El único voto en contra fue de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es «destructivo» y que en nada contribuye al cese de las hostilidades, mientras que de los 47 países miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, con 17 abstenciones.

Por su parte Israel ha calificado de «farsa» esta decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. «La decisión es una farsa que debe ser rechazada por toda la gente decente», afirma un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Y continúa: «En lugar de investigar a Hamás, que lleva a cabo un doble crimen de guerra por disparar cohetes contra civiles israelíes mientras se escuda en civiles palestinos, el Consejo insta a una investigación de Israel».

Quienes si han apoyado el documento han sido todos los países latinoamericanos, que han pedido a Israel que ponga alto de inmediato a su operación militar y, en general, a todos los ataques contra los civiles.

Asimismo, le reclama levantar el bloqueo sobre Gaza para la entrada segura de ayuda humanitaria y el comercio de bienes. Sobre la comisión investigadora, señala que tendrá carácter independiente e internacional, y que debe viajar de forma urgente a los territorios palestinos para realizar su investigación.

Sus indagaciones deberán cubrir el periodo desde el pasado 13 de junio, además de incluir la identificación de los responsables de los crímenes y recomendar medidas para que sean juzgados por sus actos.

«Todo esto con el propósito de evitar y poner fin a la impunidad, y garantizar que los responsables rindan cuentas», indica la resolución.

Todos los países europeos miembros de Consejo –Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, entre ellos– prefirieron abstenerse en la votación, luego de que más temprano hicieran hincapié en que tanto Israel como el movimiento islamista palestino Hamás debían hacer esfuerzos para detener las hostilidades y aliviar el sufrimiento de la población.

El documento, que tiene un extenso preámbulo y dieciséis párrafos resolutivos, no hace ninguna mención a los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra Israel.

En la única referencia a ello, el Consejo condenó «la violencia contra los civiles, donde ocurra, incluyendo el asesinato de dos civiles israelíes como resultado del tiro de cohetes».