Vídeo: tiroteo en la franja de Gaza muestra que no se respeta la tregua humanitaria
La Cruz Roja pide un alto al fuego para que los médicos puedan encontrar y curar a los civiles heridos, pero las cámaras captan como disparan a un joven

Una imagen que se puede haber repetido cientos de veces en los últimos días, captada por el objetivo de una cámara. Un grupo de activistas han entrado en la franja de Gaza. La Cruz Roja ha pedido un alto al fuego para que los médicos pudieran encontrar y curar a los civiles heridos.
Noticias relacionadas
En su camino se encuentran con este joven de la camiseta verde que, según dicen, estaba buscando a su familia. Caminan entre los escombros en busca de heridos. Pero el alto al fuego no duró ni 40 minutos. Un disparo alcanza al joven de verde que cae al suelo. Dolorido intenta levantarse pero le vuelven a disparar una y otra vez. Muere lentamente ante los ojos de sus compañeros, que no pudieron evitarlo. Estas duras imágenes llegan horas después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu , anuncie que la ofensiva va a recrudecerse en las próximas horas.
Más de 500 muertos
El Ministerio de Sanidad anunció que la cifra de fallecidos a última hora de la tarde ascendía a 548 , entre ellos 120 niños, y que dos terceras partes de las víctimas son civiles.
En paralelo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para recibir «ayuda urgente» debido «a la grave escasez de materiales médicos y medicinas que sufren cuando aún hay más de 3.300 personas en situación crítica».
Por otra parte, diez organizaciones israelíes defensoras de los derechos humanos pidieron hoy a la Fiscalía General que instruya al Gobierno para que se abstenga de cometer violaciones del derecho de guerra internacional y reconsidere su política agresiva a la hora de aplicar las reglas de combate.
Las organizaciones sostienen en un comunicado que « las acciones en las que no se puede distinguir entre combatientes y civiles deben ser evitadas todo lo posible para minimizar el número de víctimas civiles».
Y subrayan que el 80% de los palestinos muertos en el transcurso de la ofensiva israelí «Margen Protector» son menores, y según datos de la ONU, las víctimas civiles se sitúan en torno al 70 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete