Estambul tomará «severas medidas» contra la ola de mendigos sirios
Desde principios de año, los campamentos de refugiados oficiales en Turquía ya no aceptan a más sirios
agencias
El Gobierno regional de Estambul ha anunciado que tomará medidas contra el creciente número de mendigos sirios en la principal ciudad turca, según informó en su versión electrónica el diario turco "Hürriyet".
La presencia de tantos refugiados mendigos "no sólo incomoda a los vecinos de ... Estambul sino también a los propios sirios", aseguró el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu. El responsable del gobierno regional de la ciudad aseguró haber recibido quejas de la propia comunidad siria en Turquía.
Mutlu cifró el total de refugiados sirios en Estambul en unas 67.000 personas. "Dentro de muy poco empezaremos a implementar nuevas y serias medidas", adelantó el gobernador.
Recordó en ese sentido que en el invierno pasado unos 700 sirios que vivían en las calles del centro de Estambul se trasladaron a dos centros de acogida en la periferia de la ciudad. Mutlu añadió que unos 500 finalmente aceptaron volver al sureste del país, donde vive la mayoría de los sirios refugiados.
Sin techo
Turquía acoge actualmente a un millón de refugiados sirios, de los que unos 200.000 viven en dos decenas de campamentos oficiales en la región sur del país eurasiático.
Desde hace varios meses, la presencia de mendigos sirios, tanto adultos y familias como niños, se ha incrementado enormemente en las plazas más céntricas y con mayor presencia de turismo. Eso podría deberse, según advierten los propios refugiados, a que los campamentos oficiales ya no acogen a nuevos refugiados desde comienzos de año.
En la última semana se han registrado allí varias protestas de vecinos turcos contra la presencia de los sirios, incluyendo manifestaciones, agresiones e intentos de linchamiento.
"Hemos venido a Estambul porque aquí estamos más seguros", aseguró a Efe un joven oriundo de Alepo (norte de Siria) que sobrevive con sus hermanos, su madre y su abuela en un parque del centro de Estambul. "No podemos pagar un hostal. Pedimos limosna por la calle, pero normalmente lo único que comemos es lo que nos traen los vecinos para la cena del ramadán", señaló el refugiado.
Estambul tomará «severas medidas» contra la ola de mendigos sirios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete