Los espías de Moscú en el Reino Unido de los años 40 eran «borrachos y torpes»
Salen a la luz en Cambridge los documentos pasados a Londres en 1992 por un miembro del Archivo del KGB
abc
Los espías que operaron en Gran Bretaña a finales de los años 40 a cuenta de Moscú estaban «alcoholizados» y eran «incompetentes», según los documentos pasado a las autoridades británicas por un responsable de los archivos del KGB en 1992, y que ahora se han ... hecho públicos por primera vez en Cambridge. En el Archivo Churchill de esa ciudad, los visitantes pueden consultar centenares de documentos recopilados por Vasili Mitrokhin, que trabajó en los archivos de los servicios secretos soviéticos entre 1972 y 1984.
En esos informes -los más completos de la historia del espionaje, según el FBI- los llamados «Cinco de Cambridge» aparecen como borrachos y torpes en sus primeros años.
Uno de ellos, Donald Duart Maclean, se describe en los documentos del KGB como una persona "constantemente alcoholizada", y no muy dotada para guardar secretos. De hecho, informó a su compañera y a su hermano que trabajaba para los servicios secretos soviéticos.
Guy Burguess también aparece como alguien "atrapado por la bebida". Al parecer, habría tirado por el suelo un montón de documentos secretos robados en el Ministerio de Exteriores británico a la salida de un pub londinense.
Los archivos de Cambridge dan, de todos modos, cuenta del extenso trabajo de los espías soviéticos en los primeros años de la Guerra Fría. Solo en los seis primeros meses de 1945, Burguess fue capaz de pasar a Moscú no menos de 389 documentos secretos.
Los espías de Moscú en el Reino Unido de los años 40 eran «borrachos y torpes»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete