Presuntos abusos, hacinamiento masivo y malas condiciones sanitarias a los migrantes en Libia
Human Rights Watch recoge las torturas y otros abusos que han sufrido los solicitantes de asilo durante su detención
abc
La ONG Human Rights Watch denuncia en Libia los presuntos abusos, el hacinamiento masivo, las deplorables condiciones sanitarias y la falta de acceso a atención médica adecuada a más de un centenar de detenidos. La organización ha constatado estos abusos en ocho de los ... nueve centros investigados, que violarían de esta manera las obligaciones contraídas por Libia de no participar en la tortura ni en tratos crueles, inhumanos o degradantes.
«Los detenidos nos contaron cómo guardias varones desnudaban a mujeres y niñas para registrarlas y atacaban brutalmente a hombres y niños», señala Gerry Simpson, investigador sénior sobre temas de refugiados de Human Rights Watch. «Puede que la situación política en Libia sea complicada, pero el Gobierno no tiene ninguna excusa para la tortura y otras formas de violencia deplorables a manos de guardias en estos centros de detención».
La guardia costera de Libia, que recibe el apoyo de la Unión Europea (UE) e Italia, intercepta a cientos de inmigrantes y solicitantes de asilo cada semana, conforme se dirigen a Italia en barcos de contrabandistas, y los detiene en espera de la deportación, junto con otros miles de apresados en Libia por entrar al país sin permiso o por quedarse allí sin documentos de residencia válidos.
Tanto la UE como Italia también asisten a los centros de detención de Libia mediante la rehabilitación de algunos centros y la financiación de organizaciones no gubernamentales internacionales y libias que proveen asistencia allí. La UE e Italia se han comprometido a otorgar al menos 12 millones de euros a los centros en los próximos cuatro años.
Niveles récord de migrantes y solicitantes de asilo han llegado recientemente a Italia desde Libia. En los primeros cuatro meses de 2014, aproximadamente 42.000 personas desembarcaron en Italia, de las cuales unas 27.000 procedían de Libia, según la agencia fronteriza de la UE Frontex . El número más alto jamás registrado de llegadas en barco a Italia y Malta en un año. En 2011 la cifra fue de casi 60.000 personas, según Frontex.
Presuntos abusos, hacinamiento masivo y malas condiciones sanitarias a los migrantes en Libia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete