Hazte premium Hazte premium

Washington se acerca a El Sisi para reforzar los lazos con Egipto

El secretario de Estado visita El Cairo por sorpresa, días después de que el Congreso estadounidense desbloquerara los fondos para la cooperación militar con un socio vital en la lucha contra el yihadismo

Washington se acerca a El Sisi para reforzar los lazos con Egipto reuters

paula rosas

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry , ha demostrado hoy gráficamente en El Cairo que la tensión entre Washington y las autoridades egipcias son cosa del pasado. Kerry, que ha visitado por sorpresa Egipto dentro de su gira por Oriente Medio, se ha reunido esta mañana con el presidente egipcio, Abdelfatah el Sisi , que tomó posesión de su cargo hace apenas dos semanas, y con el que ha tratado sobre los desafíos a los que se enfrenta el país, cuya transición pasa por un «momento crítico», según el americano.

Tras el golpe de Estado del pasado verano, que fue liderado por el propio Sisi, Estados Unidos, que tenía a Egipto como uno de sus más firmes aliados en la región, congeló la ayuda militar de 1300 millones de dólares que cada año otorga a las autoridades egipcias para, principalmente, mantener en vigor el acuerdo de paz con Israel. El Congreso estadounidense bloqueó esta financiación después de que el representante elegido democráticamente por los egipcios, Mohamed Mursi , fuera derrocado por la fuerza, y la administración de Barack Obama tuvo que hacer filigranas lingüísticas para no llamar a la intervención militar un golpe de Estado.

Hace unos diez días, sin embargo, Washington desbloqueó 572 millones de dólares del paquete anual después de obtener luz verde del Congreso. En abril ya se había anunciado que se entregarían diez helicópteros Apache –que aún no han llegado, aunque según ha dicho Kerry hoy estarán pronto en Egipto- para apoyar al ejército egipcio en su lucha contra grupos yihadistas en la península del Sinaí. Los 650 millones de dólares que faltan siguen bloqueados a la espera de ver pruebas de un mayor compromiso democrático de las nuevas autoridades.

El responsable de la diplomacia estadounidense ha alabado las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el mes pasado y en las que El Sisi se alzó con una victoria del 97 por ciento de los votos. Estados Unidos «está comprometida con el éxito de Egipto y de su pueblo», ha dicho hoy Kerry en una rueda de prensa con su homólogo Sameh Shukri, en la que ambos han hecho referencias a la relación «estratégica» de ambos países. El Sisi, ha dicho Kerry, «me ha dado la impresión de que está comprometido con la revisión de las legislaciones de derechos humanos y de la Justicia».

Campaña de represión

Kerry ha tratado con El Sisi algunos de los asuntos más candentes de la actualidad egipcia, muchos de los cuales entran en el terreno de los derechos humanos y el respeto de las libertades. El estadounidense ha pedido al presidente egipcio que mantenga una actitud dialogante con los Hermanos Musulmanes, que han sido declarados grupo terrorista en el país árabe, y también ha tratado con él el caso de los periodistas de Al Yazira que llevan seis meses encarcelados y a los que se acusa de pertenecer a la cofradía y retransmitir información falsa. El veredicto para el australiano Peter Greste, el egipcio canadiense Mohamed Fahmi y el egipcio Bader Mohamed, que podrían enfrentarse a 15 años de cárcel, se conocerá mañana.

La oposición, tanto islamista como laica, sufre una brutal campaña de represión desde el verano pasado. Unos 2000 islamistas han perecido a manos de las fuerzas de seguridad y más de 40 000 personas han sido detenidas desde el golpe de Estado. Más de un millar, en su mayoría islamistas, han sido condenados a la pena de muerte, los últimos 183 –entre ellos el guía supremo de los Hermanos Musulmanes- ayer mismo. Hoy la Fiscalía ha anunciado que piensa recurrir todas las condenas de este caso, tanto los que han sido condenados a la pena capital como los 469 que fueron absueltos y los cuatro que recibieron cadena perpetua en ese mismo veredicto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación