MISTERIO AÉREO
Cien días sin el vuelo MH 370 de Malasia
La búsqueda se desvió del área de impacto señalada por los satélites Inmarsat al captar unas señales que luego eran falsas
PABLO M. DÍEZ
Cuando se cumplen cien días de la desaparición del vuelo MH 370 de Malasia, sigue sin haber ni rastro del avión ni, lo que es peor, de sus 239 ocupantes. Según los datos de los satélites Inmarsat que lo detectaron durante varias horas tras perderse ... en el radar, cayó al Océano Indico al oeste de Australia, pero la búsqueda ha resultado infructuosa hasta el momento.
Hace dos meses, unas señales submarinas detectadas por la sonda Bluefin-21, que desplegó el buque «Ocean Shield», parecían proceder de las cajas negras del avión perdido de Malaysia Airlines . Pero, tras rastrear 850 kilómetros del lecho del Océano a más de cinco kilómetros de profundidad, el dispositivo de búsqueda no hallaba ni un solo resto del aparato.
Tras interrumpirse el rastreo aéreo y marino, las autoridades australinas que coordinan dicho dispositivo están efectuando una batimetría del fondo oceánico, pero en un área mucho mayor: 60.000 kilómetros cuadrados (el equivalente a las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia juntas). La extensión de dicha superficie y la profundidad del mar prolongarán dicha batimetría durante varios meses.
A pesar de la falta de resultados, los expertos de los satélites Inmarsat que captaron las señales del MH 370 están seguros de sus datos y del rumbo que siguió. Así lo revela el programa «Horizon» de la BBC , según publica su página «web», que ha tenido «acceso significativo los expertos en telecomunicaciones de Inmarsat». Gracias a los pulsos enviados cada hora por el avión a tales satélites a pesar de haber cortado sus comunicaciones con la torre de control, sus técnicos están convencidos de que se estrelló al sur del Océano Indico, pero en una zona alejada del lugar donde el sumergible Bluefin-21 detectó las supuestas señales de las cajas negras. Al centrarse en estas pistas, que luego resultaron ser falsas, el barco «Ocean Shield» no llegó al área señalada por Inmarsat como el lugar más probable del impacto del avión en el agua al quedarse sin combustible. «No era en absoluto una ubicación irreal, pero estaba bastante más al noreste de nuestra área de mayor probabilidad», explicó al programa «Horizon» Chris Ashton, de Inmarsat.
¿Accidente, secuestro o suicidio?
El pasado 8 de marzo, el vuelo MH 370 de Malaysia Airlines desapareció del radar poco después de despegar y, por motivos aún desconocidos, se desvió de su ruta y siguió un rumbo totalmente distinto. Aunque sus sistemas de comunicaciones fueron cortados, los satélites espaciales lo detectaron mientras volaba durante varias horas hasta el Océano Indico, donde pudo haberse estrellado en un punto al oeste de Australia al quedarse sin combustible. De momento, siguen abiertas todas las hipótesis, desde un secuestro hasta el suicidio de alguno de los tripulantes pasando por una avería eléctrica que asfixió a sus ocupantes mientras el avión volaba con el piloto automático.
Cien días sin el vuelo MH 370 de Malasia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete