La UE media entre Rusia y Ucrania para alcanzar un acuerdo sobre el gas
Bruselas espera que Moscú acepte una nueva propuesta que establece el cobro de una parte de la deuda ucraniana inmediatamente y el resto en seis plazos hasta finales de año
enrique serbeto
La Unión Europea sigue confiando en que Ucrania y Rusia llegarán a un acuerdo sobre el gas antes de que se terminen las reservas de combustible. El comisario de Energía, Günther Oettinger, insistió hoy desde Viena en la posibilidad de alcanzar un compromiso tras ... el fracaso esta madrugada de las negociaciones que atribuyó a un exceso de rigidez por parte de los negociadores. «Con más flexibilidad sería posible un acuerdo. Mantengo la ambición de que se siga negociando para evitar o limitar una escalada en el sector económico más importante, ya que si no llenamos ahora los depósitos tendremos probablemente problemas en Navidad».
El comisario adelantó que Rusia y Ucrania volverán a la mesa de negociaciones bajo la mediación europea. «Mañana y pasado vamos a analizar la situación. Quiero acercarme a ambas partes y presentar nuevas propuestas» que serán analizadas por los jefes de Estado y de Gobierno europeo en la cumbre de la semana que viene. «Hago un llamamiento a Rusia para que estudie si nuestra propuesta, con algunos cambios, sería aceptable para ellos y para sus intereses». Según Oettinger, el acuerdo propuesto por la Comisión prevé el pago por parte de Ucrania de 1.000 millones de dólares y el abono de la deuda restante –entre 2.000 y 3.000 millones de dólares– en seis plazos escalonados hasta finales de año. Ucrania aceptaba a cambio el principio de pagar a partir de ahora por adelantado.
La Comisión Europea «confía plenamente» en el nuevo presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que ha mantenido su compromiso con todos los acuerdos para el tránsito de gas ruso al mercado europeo. También espera que la compañía rusa Gazprom «y su principal accionista» (el estado Ruso) «mantendrá su interés en vender gas al mercado más importante del mundo».
Oettinger partió de Viena hacia a Bratislava donde se celebra hoy una conferencia de seguridad nuclear, manifestó que el acuerdo que aceptó Ucrania pero rechazó Rusia podría ser retocado en algunos aspectos si Rusia aceptase analizarlo «con más flexibilidad» ya que «con voluntad para alcanzar un acuerdo, podríamos seguir con esta base y llegar a un entendimiento en las próximas semanas. Creo que para Rusia sería mejor tener mañana mil millones y el resto en seis meses, además de la garantía de un pago puntual a un precio just»", a partir de ahora, avalado por la Unión Europea.
La UE media entre Rusia y Ucrania para alcanzar un acuerdo sobre el gas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete