Morder lápices, causa de la intoxicación de 300 niños en China según un alto funcionario
Fotografía de archivo de un acto escolar en China - afp

Morder lápices, causa de la intoxicación de 300 niños en China según un alto funcionario

Se encontraran excesivos niveles de plomo en sangre en los niños. El Gobierno ha anunciado una investigación

Actualizado:

El jefe del Gobierno de Dapu, Su Genlin, ha sugerido que «morder lápices» podría ser la causa de los altos niveles de plomo encontrados en varios niños de esta localidad china cercana a una planta química, a pesar de que el «plomo» en los lapiceros sea en realidad grafito, según ha informado el periódico «The Global Times», publicado por el «Diario del Pueblo», rotativo oficial del Partido Comunista Chino.

La cabecera china ha añadido que la planta de Dapu, en la provincia de Hunan, en el sur del país, cerró después de que varias pruebas encontraran excesivos niveles de plomo en sangre en más de 300 niños. El Gobierno ha anunciado que se llevará a cabo una investigación contra el propietario de la planta y contra la agencia de protección medioambiental.

Los medios chinos suelen informar de casos similares en un país en el que el crecimiento económico ha tenido un elevado impacto en el medioambiente de importantes regiones. En 2009, las autoridades cerraron un alto horno después de que se encontrasen elevados niveles de plomo en cerca de 1.000 niños en la provincia de Shaanxi, en el norte del país.

Sin embargo, a pesar de las reiteradas promesas del Gobierno chino, las autoridades han emprendido una dura lucha contra algunas de las localidades más pobres del país, que dependen de los ingresos fiscales de industrias pesadas altamente contaminantes.