EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN SALVAJE
El plomo contamina a millones de niños chinos
PABLO M DÍEZ
China está empezando a pagar en sus carnes las consecuencias de su «milagro económico» que en las tres últimas décadas ha sacado a millones de personas de la pobreza gracias a su frenética industrialización. En este desarrollismo que ha traído el salto del comunismo al ... capitalismo salvaje, la contaminación es ya el principal problema al que se enfrenta la «fábrica del mundo».
Según un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW), millones de niños chinos podrían haber sido envenenados con plomo debido a la proliferación de fábricas de baterías para ciclomotores, bicicletas eléctricas y coches. Tras entrevistar a 52 familias en zonas muy contaminadas de Hunan, Henan, Yunnan y Shaanxi, este grupo ha acusado a las autoridades de intentar tapar el escándalo. «Se ha rechazado el tratamiento de niños con niveles de plomo peligrosamente altos en la sangre», denunció el director de salud y derechos humanos de HRW, Joe Amon.
Cientos de factorías de baterías y fundiciones fueron cerradas en mayo en la provincia oriental de Zhejiang después de que muchas personas resultaran contaminadas por el plomo. Este envenenamiento puede provocar problemas nerviosos, musculares y dañar el sistema reproductor, sobre todo a los niños. A pesar de estos graves riesgos, hasta ahora los médicos sólo recomendaban a los padres que dieran a sus hijos más huevos, leche y ajos para evitar el efecto del plomo, el cadmio o el estaño.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete