Jean-Luc Godard: de cineasta maoista a proponer a Marine Le Pen como Primer Ministro
El director, uno de los fundadores de la «Nouvelle Vague», ha pasado a ser un personaje altamente polémico en Francia
F. J. Calero
Jean-Luc Godard ganó el premio del jurado , junto al joven canadiense Xavier Dolan, del último Festival de Cine de Cannes por «Adieu au langage» por su reflexión contra el totalitarismo. No acudió a la ceremonia. Tampoco lo hizo cuando le concedieron el Óscar honorífico. ... Polémico siempre, el que fuera uno de los fundadores de la «Nouvelle Vague» es hoy un simpatizante más de Marine Le Pen y su Frente Nacional (FN).
Año 1967. Godard presentó al gran público su último film: «La chinoise» . Una oda al maoísmo que preveía todas las revueltas románticas y fracasadas del Mayo del 68. En aquella película, donde el «Libro rojo de Mao Zedong» copaba gran parte del decorado y donde los diálogos recitados por sus protagonistas tan elegantes como rebeldes eran meras paráfrasis del manifiesto, el cineasta revolucionó la crítica por el nuevo lenguaje de su obra cinematográfica.
Se trataba de un análisis reflexivo de la corriente marxista-leninista y del maoísmo tan seguido por la juventud burguesa de París. Pero él no se encontraba solo en estos postulados: buena parte de los intelectuales de la época estaban entusiasmados con el comunismo chino. Sin embargo, su evolución ideológica en las últimas décadas ha roto todos los esquemas.
En una entrevista al diario «Le Monde» , Godard empieza la conversación con una cita que ya marca la deriva: «Yo esperaba que el Frente Nacional ganara las Elecciones europeas; creo que por ello François Hollande debería nombrar a Marine Le Pen P rimer Ministro».
Conociendo su carácter polemista, el entrevistador comienza pregúntandole por su valoración de los comicios. El cineasta se excusa en que el FN ya ocupó dos sitios del Consejo Nacional de la Resistencia durante el gobierno de Vichy. Godard argumenta su postura basándose en que Francia necesita un cambio, necesita movimientos. Recuerda que en una ocasión Jean-Marie Le Pen había pedido su deportación.
Habituado a las polémicas, el cineasta desató en 2010 una gran controversia por su postura con respecto a Israel y a la comunidad judía. Fue poco antes de recibir el Oscar honorífico por toda su carrera de éxitos tras haber dirigido títulos como «Alphaville» o «Al final de la escapada». «¿Es un verdadero antisemita?», se preguntó en su momento el rotativo «Los Ángeles Times» al haberse posicionado Godard en contra del país hebreo y apoyar por el contrario la causa palestina. El realizador había relacionado imágenes de Hitler con la figura de un antiguo Primer Ministro israelí, Golda Meir. No fue a recoger la estatuilla porque Hollywood es «un negocio inventado por gangsters judíos».
Jean-Luc Godard: de cineasta maoista a proponer a Marine Le Pen como Primer Ministro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete