Bagdad demanda a Turquía por exportar crudo «ilegalmente» del Kurdistán iraquí
Las regiones kurdas inician la explotación comercial de petróleo extraído en su territorio, sin el acuerdo del gobierno central de Irak y con participación turca
Bagdad demanda a Turquía por exportar crudo «ilegalmente» del Kurdistán iraquí
«Hemos presentado ante la Cámara de Comercio Internacional de París una demanda de arbitraje contra la República de Turquía y su operador de gasoductos estatal, BOTAS». Así se expresaba este fin de semana el Ministerio del Petróleo iraquí en un comunicado oficial, en una ... iniciativa por la que el gobierno iraquí le reclama a Turquía nada menos que 250 millones de dólares por «violación de los acuerdos sobre oleoductos firmados por ambos países».
El motivo de la demanda es el inicio, la semana pasada, de la exportación a través de suelo turco del petróleo extraído en el Kurdistán iraquí , que se está comercializando sin el consentimiento de Bagdad, que ha calificado esta operación de «actuación ilegítima de las autoridades turcas».
El pasado día 23, el Gobierno Regional del Kurdistán iraquí anunció que el primer cargamento de crudo bombeado desde su territorio había sido ya enviado y vendido en mercados europeos. «Un carguero con más de un millón de barriles de crudo a bordo partió anoche de Ceyhan hacia Europa. Esta es la primera de muchas ventas de petróleo que será exportado a través del oleoducto recién construido en la región del Kurdistán», indicó el GRK en un comunicado.
El anuncio ha desatado las iras de Bagdad , no solo contra los líderes kurdos, con quienes el contencioso sobre los derechos de explotación del petróleo del Kurdistán vienen de lejos, sino también contra Turquía. La compañía semiestatal turca BOTAS ha ayudado a construir el oleoducto mencionado en el comunicado, que empalma el yacimiento de Taq Taq, en los alrededores de Kirkuk , con uno ya existente que desemboca en el puerto turco de Ceyhan. Además, los pagos de la venta de este crudo serán depositados en el Banco Popular de Turquía (Halkbank).
«Operación de contrabando»
El gobierno central iraquí califica todo el proceso de «operación de contrabando», e insiste en tener no solo un porcentaje de los beneficios sobre cualquier exportación de crudo de un territorio que, técnicamente, es todavía parte del estado iraquí, sino también capacidad de decisión. Aunque el Gobierno Regional del Kurdistán lleva años exportando petróleo de forma más o menos clandestina, lo que le genera importantes dividendos, con el nuevo oleoducto los beneficios de su explotación se incrementarán proporcionalmente. Y con ello, temen en Bagdad, se asientan las bases para un Kurdistán independiente y viable.
Oficialmente, Ankara defiende la integridad de Irak. Sin embargo, en Turquía pesa mucho la dependencia energética del exterior, y la riqueza del yacimiento de Taq Taq es un incentivo poderoso: las reservas estimadas oscilan entre los 130 y los 1.000 millones de barriles. Las estimaciones iniciales de exportación son de un mínimo de 300.000 barriles de crudo al día , que las autoridades kurdas aseguran que podrían incrementarse a 1 millón diarios para 2015, y a 2 millones para 2019.
La participación turca en la explotación del petróleo kurdo, sin embargo, es polémica incluso en la propia Turquía. « La solución debe ser trilateral . De lo contrario nuestras relaciones con Bagdad quedarán muy dañadas», explica a ABC el ex embajador turco Yalim Eralp, ahora analista del Centro de Tendencias Políticas Globales de Estambul (GpoT). «Además, enviaría un gesto incorrecto, que podría llevar a la separación de las regiones kurdas de Irak», afirma Eralp.
La demanda de Bagdad ha sido duramente criticada por las autoridades kurdas .«“El Ministerio del Petróleo, con su comportamiento, se está aislando y está dañando potencialmente la industria petrolífera de Irak y sus reservas petrolíferas. Ahora, además, está dispuesto a dañar las relaciones de Irak con Turquía y otros amigos del país», afirma el Ministerio de Recursos Naturales del Kurdistán iraquí. «No permitiremos que las amenazas vacías del Ministerio de Petróleo interfieran en el régimen de exportaciones del GRK», asegura el texto. La crisis, de momento, parece lejos de una solución.
Ver comentarios