«El pueblo no va a permitir que se vote»
Andrei Purgin, viceprimer ministro de la «República Popular de Donetsk», dice «no perder tiempo en temas menores», en referencia a las elecciones en Ucrania
mikel ayestaran
Los nuevos altos cargos de la República Popular de Donetsk (RPD) no dedican un minuto a las elecciones presidenciales de Ucrania. «No tenemos tiempo para temas menores», responde Andrei Purgin, antiguo vendedor de material de construcción que desde hace unos días es el número ... dos del ejecutivo provisional rebelde encargado de la gestión del territorio hasta las elecciones que planean realizar el próximo 14 de septiembre.
– ¿Han tomado alguna medida para que no se vote en Donetsk?
–No hace falta, va a ser el pueblo quien no permita que se vote al este de Ucrania porque esta una elección organizada por el enemigo. Nadie puede olvidar que estamos en plena guerra civil y esto ya no es Ucrania, así que no hay nada que votar. Es una elección para elegir el presidente de un país extranjero.
– ¿Y los ciudadanos que quieran ejercer su derecho?
– Se arriesgan al castigo de sus vecinos, yo no lo intentaría.
– ¿Cómo les afecta que Rusia no reconozca de forma oficial la República Popular de Donetsk?
– Sobre el silencio de Vladimir Putin hay que preguntarle al mismo Putin. No puedo adivinar sus intenciones, pero lo que tenemos claro es que no podemos esperar eternamente su respuesta, así que seguimos con nuestra agenda.
– ¿Y el rechazo a la independencia del oligarca local Rinat Ajmetov?
– El referéndum dejó claro el sentir mayoritario entre la gente así que Ajmetov con su postura se enfrenta a sus propios trabajadores. Si quiere quedarse en Donetsk debe asumir el cambio y si no le gusta que se vaya. En el seno del Gobierno ya está abierto el debate sobre la nacionalización de empresas.
– ¿No nota cierto estancamiento en el proceso tras el referéndum?
– Nuestro proyecto de recuperar Nueva Rusia afecta a más provincias además de Donetsk y Lugansk y necesitamos tiempo. Es lógico que haya diferencias en esta fase inicial en la que nos enfrentamos a muchas dificultades, pero son diferencias en los tiempos, no en el fondo.
«El pueblo no va a permitir que se vote»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete