«Quemaremos a los aesinos con el carbón que engulló a los mineros»
Familiares de las víctimas se enfrentan con el primer ministro Erdogan y asaltan la sede en Soma del gobernante Partido Justicia y Desarrollo
daniel iriarte
En Soma, la localidad donde se ha producido el accidente, la mayoría de los vecinos apenas pueden disimular la ira. Tanto es así que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que ayer decidió visitar el lugar del accidente, fue abucheado por la multitud de ... tal forma que el mandatario turco, acostumbrado a la popularidad, apenas podía disimular su perplejidad. Varios vecinos de la localidad trataron de encararse con Erdogan, quien intentaba dialogar con ellos contra la oposición de su equipo de seguridad, que se temía lo peor. La atmósfera se puso tan tensa que sus guardaespaldas consideraron conveniente buscar refugio en el interior de un supermercado, así como cambiar la matrícula del vehículo oficial en el que se desplazaba el primer ministro.
«Quemaremos a los asesinos con el carbón que mató a los mineros», coreaba la multitud, al tiempo que pedía la dimisión del gobierno. «No es un accidente de trabajo, es un asesinato », se cantó. Tras la salida de la comitiva gubernamental, un grupo de exaltados atacó la sede local del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, destrozando la fachada y arrojando muebles por las ventanas.
Erdogan había conseguido encender los ánimos de los habitantes de la localidad al mencionar casos de catástrofes mineras anteriores en otros países, asegurando que los accidentes de este tipo «son algo habitual», y que la mina de Soma es «una de las más seguras del país». «He revisado la historia británica. Unas 204 personas murieron tras el hundimiento de una mina en 1838. En 1866, 361 mineros murieron en Gran Bretaña. En otra explosión en 1894, 290 personas murieron allí», comentó. El mandatario turco citó también como ejemplos las 361 victímas de otra tragedia minera en EE.UU., «con toda su tecnología y demás», de Francia y de varios países asiáticos. «En 1942, 1.549 mineros murieron en China debido a una mezcla de gas y carbón. ¿Pueden creerlo?», comentó.
Otro de los múltiples motivos de malestar es la sospecha de que la mina accidentada empleaba a menores de edad . Así lo aseguró el tío de Kemal Yildiz, una de las víctimas, quien ayer, mientras reconocía el cadáver en la morgue, declaró a la agencia turca Dogan que el muchacho tenía 15 años.
Investigación en marcha
Una afirmación que el ministro de Energía, Taner Yildiz, calificó de «imposible», indicando que ni la compañía ni el sindicato minero tenía a nadie con dicho nombre en sus registros. El ministro de Trabajo, Faruk Çelik, ha asegurado que se iniciará una investigación. «¿Por qué un niño de 15 años debería estar en la mina? Eso es algo que hay que investigar por separado», comentó.
En la capital, Ankara, se produjeron enfrentamientos entre la policía antidisturbios y varios cientos de jóvenes que trataban de llegar a la sede del Ministerio de Energía, estudiantes de la Universidad Técnica de Oriente Medio (ODTÜ), una de las más politizadas del país. En otras ciudades, como Estambul, también se produjeron concentraciones de apoyo a los mineros, y algunos ciudadanos comienzan a portar cascos de mina.
«Quemaremos a los aesinos con el carbón que engulló a los mineros»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete