Irlanda del Norte

Simpatizantes del Sinn Fein se manifiestan en las calles a favor de la liberación de Gerry Adams

El minstro de Justicia norirlandés calificó como «totalmente apropiada» la detención del líder del movimiento republicano, imputado en un caso de homicidio

Simpatizantes del Sinn Fein se manifiestan en las calles a favor de la liberación de Gerry Adams AFp

ABC.Es - Agencias

El arresto del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, continúa dando de qué hablar en Irlanda del Norte, después de que el ministro de Justicia norirlandés, David Ford, calificara de «totalmente apropiada» la detención. Adams responde a la imputación por el asesinato en 1972 de ... Jean McConville, una viuda de 37 años y madre de 10 hijos, quien fue sacada a la fuerza de su domicilio de Belfast por miembros del IRA y ejecutada, presuntamente, por espiar para las fuerzas de seguridad británicas.

Adams fue detenido el miércoles al presentarse voluntariamente a una comisaría, pero una jueza aprobó el viernes extender por 48 horas más la retención con el objetivo de que el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) continuara con el interrogatorio y las pesquisas del caso. La decisión provocó la reacción inmediata del Sinn Féin , que a través de su «número dos» y viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, calificó la prolongación del arresto como una «maniobra política» encaminada a dañar al partido en las elecciones locales y europeas de este mes». El sábado, cientos de simpatizantes de Adams salieron a manifestarse en las calles de Belfast para pedir su liberación.

McGuinness también ha advertido que las circunstancias obligan a «revaluar» su apoyo a la PSNI si presenta cargos contra su presidente, lo que sumiría en una «grave crisis» al proceso de paz con el IRA. Sin embargo, Ford ha defendido las medidas: «Es normal que si alguien va a ser posiblemente detenido en el marco de una investigación, la detención se efectúe al principio de las conversaciones».

El ministro de Justicia añadió: "No sé si Gerry Adams pensó que se iba a presentar en la oficina de delitos graves, tener una pequeña charla de media hora y marcharse después de nuevo, pero está claro que de acuerdo con las preocupaciones planteadas, de la información, que entiendo que no constituye una prueba aún, es totalmente apropiada la manera de proceder".

Adams y el Sinn Féin han defendido a toda costa su inocencia. El caso McConville es uno de los más emblemáticos en Irlanda del Norte: el cuerpo de la mujer fue hallado en 2003 después de décadas como «desaparecida».

Simpatizantes del Sinn Fein se manifiestan en las calles a favor de la liberación de Gerry Adams

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios