Hazte premium Hazte premium

Van Rompuy advierte a Cataluña y Escocia de que la independencia implica salir de la UE

El presidente del Consejo Europeo señala que «el tratado es muy claro y habría que pedir de nuevo la adhesión»

Van Rompuy advierte a Cataluña y Escocia de que la independencia implica salir de la UE Eduardo San Bernardo

ep

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, «obviamente» no desea que ninguna región de un país europeo se independice y que todo el mundo siga siendo, en cadena, «miembro de su país y su país miembro de la UE».

Van Rompuy ha asegurado este martes en una entrevista en Cadena Ser sobre la independencia de territorios de un país europeo que espera que «obviamente esto no se produzca, ni en España ni en otros países, y que todo el mundo siga siendo miembro de su país y su país miembro de la UE».

El presidente de la UE se ha expresado así después de que el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond , afirmase en Brujas (Bélgica) que el verdadero peligro para los escoceses es permanecer en un Reino Unido que prepara un referéndum sobre su permanencia en la UE.

Sin embargo, no ha querido entrar en detalles al ser preguntado por el caso de Cataluña, momento en el que Van Rompuy ha afirmado que no quería entrar en «hipótesis» ni «inmiscuirse» en la política interna de ningún país. Por ello, sólo se ha limitado a recordar la rueda de prensa que dio junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que dijo que si una región se separa del país al que pertenece, «el Tratado (de la UE) es muy claro, habría que pedir de nuevo la adhesión a la UE».

«Sería una situación nueva», ha dicho, antes de añadir que es una situación que no desea, ni en España ni en ningún país, y que la responsabilidad de este asunto recaen en los políticos españoles. Van Rompuy ha señalado que en su propio país, Bélgica, nunca se ha planteado un referéndum independentista y ha explicado que lo que se ha hecho ha sido optar por «más federalismo» y por dar más poderes y más medios financieros a las regiones (Flandes, Valonia y Bruselas capital).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación