Joe Biden viaja a Kiev como muestra del apoyo de Estados Unidos a Ucrania
El viaje del vicepresidente estadounidense servirá para comprobar si Rusia está dispuesta a cumplir el acuerdo diplomático
Joe Biden viaja a Kiev como muestra del apoyo de Estados Unidos a Ucrania
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará este martes a Kiev para demostrar el firme apoyo del Gobierno de EE.UU. a las autoridades interinas de Ucrania, mientras comprueba si Rusia está dispuesta a cumplir el acuerdo diplomático para disolver las milicias prorrusas en ... el sureste del país.
Igual que la realizada por el secretario de Estado, John Kerry , a principios de marzo, la visita de Biden a Kiev es un nuevo espaldarazo al Gobierno surgido de las protestas que comenzaron en diciembre, presionado primero por la anexión rusa de Crimea y más tarde por el activismo prorruso en el sureste de Ucrania.
La tensión pareció empezar a disiparse el pasado jueves con el acuerdo alcanzado entre los jefes de Exteriores de EE. UU., Rusia, la Unión Europea (UE) y Ucrania dirigido a disolver las milicias irregulares prorrusas a cambio de promesas de amnistía y más autonomía para las regiones rusohablantes del este de Ucrania.
No obstante, el presidente de EE. UU., Barack Obama, advirtió el mismo jueves de que no es posible «estar seguros» de que Rusia cumplirá los términos del acuerdo y contribuirá a «restaurar el orden» en la antigua república soviética.
En ese contexto, la visita de Biden será «un gesto para demostrar a los ucranianos que EE. UU. les está prestando atención, pero probablemente no cambiará mucho" las cosas ni irá acompañada de un anuncio de más sanciones a Moscú, según Matthew Rojansky, experto en Rusia y Ucrania en el centro de estudios Wilson Center.
Eso se debe, aseguró, a que «la Casa Blanca todavía no ha definido claramente los intereses y la estrategia de EE. UU.» en la crisis ucraniana.
La semana pasada, el Gobierno de Obama anunció el envío a Ucrania de asistencia militar no letal , como suministros médicos y generadores eléctricos; y también selló la garantía de préstamo por la que concederá 1.000 millones de dólares a Ucrania, con el objetivo de respaldar las reformas para estabilizar su economía.
Ver comentarios