Occidente, entre la cautela y las amenazas ante la crisis de Ucrania
Mientras Reino Unido habla de amplias sanciones económicas, Alemania reclama una actitud positiva por parte de Rusia
agencias
Mientras la tensión en Ucrania sigue creciendo en la región de Donetsk, al sureste del país, y a pocos días de la cumbre de Ginebra, algunos líderes internacionales han vuelto a hacer llamamientos al presidente ruso, Vladimir Putin, para que interceda a favor de ... la desescalada, como así ha hecho Alemania. Sin embargo, desde Reino Unido se ha optado por la amenaza con más sanciones, mientras Estados Unidos ha optado por las dos opciones.
En concreto, ha sido el ministro británico de Exteriores, William Hague, quien ha avisado de que Rusia se enfrenta a un deterioro a largo plazo de sus relaciones con la comunidad internacional si sigue desestabilizando Ucrania , algo que vendrá de la mano de repercusiones en su economía. De hecho, Hague no ha dudado en afirmar que su país apoyará amplias sanciones económicas contra Rusia.
«Rusia no debería subestimar las consecuencias a largo plazo de lo que está pasando», ha aformado Hague en la BBC, para agregar que Moscú tiene que decidir «si quiere diplomacia y una disminución del deterioro a largo plazo de las relaciones con gran parte del resto del mundo».
El presidente interino ucraniano, Alexander Turchinov, ha iniciado una operación antiterrorista en la región de Donetsk después de que milicias prorrusas no depusieran las armas ni desalojasen los edificios administrativos que mantienen ocupados en la zona como se les había advertido.
Por su parte, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha apostado por «trabajar en una solución política a la grave crisis en Ucrania» y ha reclamado a Rusia «señales claras e inequívocas de desescalada», además de apelar a la prudencia y la contención de cara a la reunión que mantendrán los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la UE el jueves en Ginebra en busca de una salida al conflicto.
«Estamos aquí para trabajar en una solución política a la crisis seria en Ucrania y esperamos que Rusia haga todo para distanciarse de una mayor desestabillización de Ucrania», ha explicado la titular de Defensa alemana, a su llegada la reunión con sus homólogos de la UE.
En la llamada telefónica entre presidente de Estados Unidos, Barack Obama y Vladimir Putin, el mandatario norteamericano ha pedido por su parte que «use su influencia» para contener a los grupos prorrusos responsables de las violentas tomas de edificios gubernamentales en el este de Ucrania.
«El presidente enfatizó que todas las fuerzas irregulares en Ucrania tienen que dejar las armas, y urgió al presidente Putin a que use su influencia con esos grupos armados prorrusos para convencerles de que abandonen los edificios que han tomado», ha informado la Casa Blanca en un comunicado. Según afirma, Obama subrayó el creciente aislamiento político y económico de Rusia debido a sus acciones en Ucrania «y dejó claro que éste crecerá si —el Gobierno ruso— persiste en esas acciones».
Dejar de ser el problema
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido este martes que «Rusia debería dejar de ser parte del problema y comenzar a ser parte de la solución» en la crisis ucraniana, ha afirmado el danés en su cuenta de Twitter.
El secretario general ha reiterado su «profunda preocupación por la situación en Ucrania», tanto por la continuidad de la violencia de «pequeños grupos separatistas» en el este de Ucrania como por «la presión militar de Rusia en la frontera de Ucrania».
Además, la ONU ha pedido también que se ataje de forma urgente en Ucrania la propaganda y la incitación al odio bajo pretextos nacionalistas o de diferencias raciales y religiosas, de modo que se puedan reducir las tensiones en el país.
«La desinformación, la propaganda y la incitación al odio deben ser contrarrestados en Ucrania», señala el informe presentado hoy por la misión de observación de derechos humanos de la ONU que visitó Ucrania y la república autónoma de Crimea, tras su anexión por Rusia.
Occidente, entre la cautela y las amenazas ante la crisis de Ucrania
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete