Ucrania
Rusia y las potencias occidentales negociarán con la participación del gobierno ucraniano
Los representantes diplomáticos de las partes tendrán su primer encuentro la próxima semana en Europa.
ABC.es
Después de más dos meses continuados de crisis política en Ucrania, pasada por la anexión de Crimea a Rusia y las recientes intenciones independentistas de los prorrusos en Donetsk, los actores de esta disputa discutirán la situación con el fin de intentar hallar una ... salida posible a los problemas que día a día parecen aumentar. No se conoce la fecha exacta, ni el día, más allá de que será la próxima semana y en algún país de Europa.
Será una negociación a cuatro bandas de la que participará la Unión Europea, con su máxima representante diplomática Catherine Ashton; Estados Unidos, con su secretario de Estado; John Kerry; Rusia, con su canciller Sergei Lavrov; y el nuevo gobierno de Ucrania, representado por el ministro de Exteriores Andriy Deshchytsia.
Es la primera vez que las partes acceden a sentarse a conversar desde la crisis diplomática agravada por la anexión de Crimea a la Federación Rusa, hecha oficial por el propio presidente Vladimir Putin ante el pleno del Parlamento. Hasta el momento, la opción de un diálogo lucía lejana por lo férreo de las posturas: el nuevo gobierno de Ucrania se negaba a conversar con los instigadores de su fracción territorial y los representantes del Kremlin descartaban sentarse en la misma mesa con los golpistas que expulsaron del poder a Víktor Yanikóvich.
Los alcances que puedan tener los diálogos, con la Unión Europea y Estados Unidos como partícipes –cuyas posturas han estado decididamente del lado del nuevo gobierno de Kiev- son aún inciertos. El puso que ha llevado a las tropas rusas a custodiar la que consideran una nueva parte de su territorio continúa con las últimas declaraciones del Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien calificó el cerco militar ruso a Crimea como in «error histórico» e instó a Rusia «a retroceder para no empeorar la situación en Ucrania».
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin aseguró que nunca ha habido ninguna intención de invadir Ucrania, pero se ha reservado el derecho de proteger los intereses rusos ehn ese país. Frente a la apertura de las negociaciones pidió «entablar un verdadero diálogo con las autoridades de Ucrania».
Rusia y las potencias occidentales negociarán con la participación del gobierno ucraniano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete