El director general de IATA: «No podemos dejar que otro vuelo simplemente desaparezca»

Un grupo de expertos estudiará la creación de un nuevo sistema de localización y seguimiento de aviones para evitar casos como el del MH370

El director general de IATA: «No podemos dejar que otro vuelo simplemente desaparezca» reuters

efe

Tony Tyler, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional ( IATA , en sus siglas en inglés), afirmó hoy que «es increíble que un avión pueda simplemente desaparecer» en referencia al Boeing 777 de Malaysia Airlines .

En una conferencia en la capital de ... Malasia, Tyler anunció que un grupo de expertos estudiará la creación de un nuevo sistema de localización y seguimiento de aviones para evitar desapariciones como las del vuelo malasio, que continúa siendo un misterio.

«En un mundo donde cada movimiento parece que es monitorizado, es increíble que un avión pueda simplemente desaparecer y que la caja negra sea tan difícil de recuperar... No podemos dejar que otro vuelo simplemente desaparezca», dijo el director de Iata en un comunicado.

Tyler afirmó que el grupo de expertos procesará información de más de 600 fuentes y que alcanzará sus conclusiones a finales de este año.

El responsable de IATA también apuntó que es necesario un consenso en la forma en que la industria y los Gobiernos monitorizan el seguimiento de los vuelos comerciales y en el uso de la información de los pasajeros que las aerolíneas entregan a las autoridades. Instó a los gobiernos a «revisar» los procedimientos en los que utilizan información, como la base de datos de pasaportes robados de Interpol, así como que la digitalización sustituya por completo el papeleo en el intercambio de datos de las compañías aéreas y los Estados.

El avión del vuelo MH370 , con 239 personas a bordo, despegó de Kuala Lumpur rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 50 minutos después de despegar. Entre los pasajeros, había dos iraníes que viajaban con pasaportes robados y que pasaron inadvertidos para las autoridades y los controles de seguridad del aeropuerto.

Cerca de una veintena de aviones y barcos rastrean desde hace más de una semana un amplia área en el océano Índico, unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa occidental de Australia, aunque aún no han encontrado rastro del vuelo.

Las cajas negras ayudarían a explicar el misterio de la desaparición del MH370 , que cambió de rumbo deliberadamente hacia el océano Índico, según datos de los satélites.

Solo 12 accidentes en 29 millones de vuelos

Según IATA, en 2013 hubo unos 29 millones de vuelos comerciales con 12 accidentes de importancia, lo que supuso un accidente cada 2,4 millones de vuelos y una mejoría del 14,6% respecto al año anterior.

«Los accidentes son raros, pero la búsqueda actual del MH370 es un recordatorio de que nunca podemos complacientes en temas de seguridad», aseveró el director general de IATA.

«Puede pasar un largo tiempo hasta que sepamos que pasó exactamente con ese vuelo. Pero está ya claro que no debemos dejar que pase otra vez», agregó Tyler.

Transmisión de información en tiempo real

El Gobierno de Malasia ha pedido a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia técnica de Naciones Unidas, que desarrolle nuevos estándares -basados en tecnología de punta- que permitan la transmisión de la información de los vuelos en tiempo real. Esto haría posible recuperar y analizar los datos de las cajas negras sin necesidad de encontrar estos artefactos después de un accidente aéreo.

Esta petición fue formulada por el ministro de Comunicaciones de Malasia, Ahmad Shabery, en una conferencia mundial de la UIT en Dubai, informó hoy este organismo desde su sede en Ginebra. «Pido a la UIT que trabaje con la industria en el desarrollo de un mejor método para vigilar de forma consistente la información de los vuelos y lo que está pasando en la cabina de mando», declaró, más de tres semanas después de la desaparición del avión de Malaysian Airlines con 239 pasajeros abordo.

En respuesta, el director de la Oficina de Estandarización de la UIT, Malcolm Johnson, anunció que su entidad invitará a los fabricantes de aviones y de sus sistemas electrónicos, así como a los operadores de satélites y aerolíneas a trabajar en los nuevos estándares para rastrear aviones en tiempo real.

El ministro Shabery consideró que un «simple cambio» tecnológico de ese tipo hubiese llevado «a un resultado diferente» en las investigaciones sobre la suerte que corrió el avión que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

Evolución en las cajas negras

El ministro recalcó que «la historia de las cajas negras se ha mantenido inalterada en los últimos treinta años», a pesar de que las tecnologías de la comunicación han evolucionado notablemente en los últimos cinco.

«Debemos asegurarnos de que un avión puede ser seguido en tiempo real, de modo que un incidente tan trágico y sin precedentes no vuelva a ocurrir», declaró el responsable malayo.

Todos los aviones comerciales y de la aviación privada cuentan con cajas negras que registran todos los parámetros de un vuelo. En su interior se encuentra un sistema que graba todas las informaciones operativas de los sistemas del avión (presión atmosférica, velocidad del viento, aceleración vertical, rumbo magnético y posición de los sistemas de control).

Además, contiene una grabadora de voz en la cabina de mando, que registra todo lo que la tripulación dice, así como cualquier sonido en ese espacio.

El director general de IATA: «No podemos dejar que otro vuelo simplemente desaparezca»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios