«Puedo enviar a cuatro hombres a que lancen misiles a lugares vacíos»
ABC transcribe la grabación filtrada ayer, en la que las autoridades turcas evalúan un ataque contra Siria
ABC ofrece la transcripción al español de la grabación de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Turquía filtrada ayer en internet, que motivó el cierre de la plataforma de videos YouTube. En la conversación, cuya autenticidad ha sido rechazada por el Ministerio de ... Exteriores turco, se baraja una intervención en Siria, incluyendo la realización de un ataque bajo falsa bandera para justificar un casus belli. También se habla de la existencia de planes para establecer una zona de exclusión aérea hechos por las autoridades estadounidenses.
En la reunión participan el jefe de los servicios de inteligencia turcos (MIT), Hakan Fidan, el segundo Jefe del Estado Mayor, el general Yasar Güler, el ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu y el vicesecretario de Exteriores, Feridun Sinirlioglu. El gobierno turco no niega la filtración, pero asegura que varias partes de la conversación han sido manipuladas, sin especificar cuáles.
Los siguientes extractos han sido seleccionados y editados para mostrar los elementos más relevantes del diálogo, tal y como fue publicado ayer en el diario «Cumhuriyet». La traducción ha sido realizada directamente del turco. Una versión en inglés de otras partes de la conversación puede encontrarse aquí .
AHMET DAVUTOGLU: Hakan, si decidimos enviar tanques, ¿qué complicaciones hay?
HAKAN FIDAN: Sin coordinación… Hay que tener en cuenta los equilibrios de poder
YASAR GÜLER: De hecho nosotros queremos que el MIT coordine esto.
FIDAN: Sin la presencia de personas armadas y sin capacidades [logísticas], no puede ser.
GÜLER: Señor ministro, nosotros desde el principio pusimos como condición la coordinación del MIT. Lo que le preocupaba a usted aquella noche ya no existe, ni ahora ni más adelante, pero hay unos asuntos nuestros que debemos resolver a largo plazo.
DAVUTOGLU: Yo siempre he pensado esto como opción, pero aún no hemos podido convencer a los hombres. Nosotros solidificaremos la posición de los tanques si los metemos dentro. Desde ese momento tenemos que pensar en una guerra, que para hacerlo vamos a entrar en una guerra.
GÜLER: Lo que hagamos será directamente un casus belli.
FIDAN: Con Siria no es un casus belli.
FERIDUN SINIRLIOGLU: Con Siria no es un casus belli.
FIDAN: Pero ahora llego a lo que les quería decir. (…) Ahora, si nosotros entramos en esta guerra, preparémoslo desde el principio, y entremos. Es decir, ahora…
GÜLER: Eso es lo que digo yo desde el principio.
(…)
DAVUTOGLU: Que quede entre nosotros, pero el Primer Ministro al teléfono me ha dicho que esto [el ataque al mausoleo] es una posibilidad que hay que tener en cuenta dentro de esta coyuntura.
FIDAN: Miren, miren, mi comandante. Ahora tenemos la justificación legal, por otra parte si es necesario yo puedo enviar cuatro hombres y les hago lanzar ocho misiles a lugares vacíos. ¡Eso no es ningún problema! El terreno legal se prepara. El asunto es tener la voluntad. Nosotros ponemos la voluntad de ir a la guerra. Lo hemos hecho siempre. Hay que ser inteligentes para no cometer errores.
SINIRLIOGLU: Ahora yo les digo, [la tumba de Suleyman Shah] es un terreno de diez mil metros cuadrados. Es un terreno que está sometido al derecho internacional y puede ser un casus belli muy firme, pero además, desde el punto de vista de la legitimidad, se puede presentar esto como una operación contra el ISIL, y así todo el mundo nos apoyará. No tengan ninguna duda de esto.
GÜLER: No, no tenemos ninguna duda.
SINIRLIOGLU: No, yo siempre lo he dicho.
GÜLER: O sea, las fuerzas de allá esperan preparadas desde hace un año, señor ministro. Lo que hicimos ayer no fue una maniobra, nuestros hombres están allí desde hace un año.
FIDAN: No he entendido por qué estamos esperando para lo de Suleyman Shah.
DAVUTOGLU: Hemos hecho todo lo que se puede hacer desde el punto de vista diplomático.
SINIRLIOGLU: Necesitamos una buena justificación.
FIDAN: No, yo produzco la justificación. La justificación no es un problema.
SINIRLIOGLU: No, producir la justificación es una cosa, pero ya hay en medio una justificación.
FIDAN: Si hace falta, allá, organizamos un ataque. Organizamos un ataque, querido mío. Lo hacemos. Lo que yo sigo intentando entender…
SINIRLIOGLU: Está claro, esto se puede hacer si hace falta, podemos hacer que se haga cualquier cosa.
FIDAN: Si estamos dispuestos a utilizar este tipo de cosas, decidamos el lugar y el momento.
DAVUTOGLU: Hakan, hasta donde has dicho es una estrategia que puede ser diseñada aunque tenga algunos huecos en el planteamiento, es algo que se puede hacer, tienes razón. Pero estos hombres están en contra.
(…)
DAVUTOGLU: Sí, sí, sí, hasta allá iremos. No podemos decir otra vez que vamos a recibir medidas fuertes [represalias] del Secretario de Estado americano.
FIDAN: Profesor, mire, lo que yo quiero decir…
DAVUTOGLU: El hombre dice que no hemos podido defender la tierra. Nos hemos reunido muchas veces de forma amistosa. Muchas veces, Kerry a mí me ha dicho esto: ¿os habéis decidido a golpear y hacer eso?
GÜLER: Lo hemos dicho cien veces, con América.
SINIRLIOGLU: Miren, hace tres días en el Estado Mayor hubo una cosa, esto lo hicieron en la reunión de coordinación: por primera vez lo veo. Los americanos…
GÜLER: No, no, eso lo hacemos continuamente.
SINIRLIOGLU: No, no, en esta reunión los americanos nos pasaron los planes de la zona de exclusión aérea por primera vez. ¿Tenías noticias de esto?
FIDAN: Yo el punto que quería subrayar, profesor, es si hasta ahora estamos preparados para tomar esta decisión, si la vamos a tomar por la tumba de Suleyman Shah…
SINIRLIOGLU: No, no, no es solo por Suleyman Shah.
FIDAN: Yo digo lo siguiente: si estamos dispuestos a hacer esto, podíamos haber tomado esta decisión mucho antes. Lo que he intentado explicar son los riesgos y beneficios que tenemos entre manos. Es decir, desde el punto de vista del estado es una decisión estratégica.
DAVUTOGLU: Es verdad, si le hubiésemos dado una cierta forma, hoy no nos enfrentaríamos a esta decisión.
GÜLER: No, no, un minuto, esa decisión la tomamos.
FIDAN: Pero no la pusimos en práctica.
GÜLER: La decisión no la pusimos en práctica por diferentes razones.
(Fin del audio)
Ver comentarios