Hazte premium Hazte premium

Venezuela

Santos anuncia un diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela

El presidente de Colombia adelantó que tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, actuarán como mediadores

Santos anuncia un diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela EFE

Diego Alarcón Rozo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el gobierno de Venezuela, encabezado por el mandatario Nicolás Maduro, aceptó abrir un diálogo con los grupos opositores para intentar solucionar la difícil situación política que atraviesa el país desde el pasado 12 de febrero. Son más de un mes de protestas civiles que han dejado un triste saldo de 35 personas muertas y una lista de heridos que se aproxima a los 500.

De acuerdo con el presidente colombiano, el gobierno de Caracas «aceptó anoche (miércoles) las condiciones para iniciar ese diálogo. Se creó un grupo de tres cancilleres de tres países para ultimar las condiciones para ese diálogo».

Las declaraciones de Santos, pronunciadas durante la presentación del Instituto de Educación en Derechos Humanos, respaldado por la Organización de Estados Iberoamericanos, estuvieron desprovistas de detalles. Solo se sabe que los tres cancilleres pertenecen a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). «A todos nos interesa que la situación de Venezuela mejore, a todos nos duele, a todos nos interesa que se normalice», puntualizó el jefe de Estado colombiano.

La posibilidad de diálogo, que sentaría a representantes del gobierno de Caracas con representantes de la oposición en la misma mesa, se abrió justo después de que los cancilleres de la UNASUR realizaran una visita a la capital venezolana y se encontraran con el presidente Maduro. Una vez finalizada la reunión, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza informó de la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos para atender las denuncias sobre esta materia, un pedido expreso del organismo suramericano.

El último episodio de la disputa política que se libra en Venezuela, tuvo a la diputada opositora María Corina Machado como protagonista , al ser destituida por el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello. Las protestas también han generado en días pasados la detención de otro de los líderes adversos a Maduro, Leopoldo López, acusado por el Gobierno de instigar los desórdenes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación