El uso de Twitter se dispara en Turquía tras la prohibición
Usuarios y medios difunden formas sencillas de eludir el bloqueo y el número de «tuits» ha aumentado un 33 por ciento
El uso de Twitter se dispara en Turquía tras la prohibición
Son cifras de la agencia de supervisión de las redes sociales Somera, dedicada a monitorizar estadísticas sobre Twitter y otras plataformas, el número de tuits entre las 23 horas del jueves (momento aproximado en el que se activó el bloqueo) y las 12 horas del día siguiente fue de más de 6 millones, frente a 4,5 millones en la misma franja del día anterior. El número de usuarios también se incrementó en un 17 %, pasando de 1,49 millones a 1,75 millones de personas en esa misma franja horaria en apenas 24 horas, según informa el diario «Hürriyet Daily News» .
La prohibición, pues, cabe considerarse un fracaso personal del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien el jueves por la mañana había prometido «erradicar Twitter» durante un mitin electoral. No solo por lo ineficiente de la medida, sino porque entre aquellos que han decidido violarla se encuentra no solo el presidente Abdullah Gül (cuyo distanciamiento con el primer ministro ha sido notorio durante el último año), sino también auténticos leales a Erdogan, como el viceprimer ministro Bülent Arinç o el alcalde de Ankara, Melih Gökçek, un adicto declarado a Twitter.
Expansión de la censura
El bloqueo ha desatado todo tipo de críticas nacionales e internacionales. La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, ha declarado que la medida «es contraria al deseo expresado por la propia Turquía de ser un modelo de democracia. Los EE.UU. apoyan la libertad de expresión en Turquía y se oponen a toda acción que coarte el derecho a un discurso libre», ha dicho a la prensa.
Tanto el Ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, como el viceprimer ministro de asuntos económicos, Ali Babacan, han expresado su esperanza de que la prohibición no dure mucho. Lo mismo ha declarado la propia compañía: «Estamos con nuestros usuarios en Turquía que confían en Twitter como una plataforma de comunicaciones vital. Esperamos volver a tener pleno acceso pronto», han tuiteado.
Las autoridades, sin embargo, no solo se mantienen firmes en la decisión, sino que han restringido asimismo el acceso al DNS público de Google, que muchos usuarios estaban utilizando para eludir el bloqueo. No obstante, otros miles de dominios siguen al alcance del público, lo que hace prácticamente imposible una prohibición total.
Ver comentarios