Un yerno de Raúl Castro, ascendido a general de brigada
Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, casado con Deborah Castro Espín, dirige el poderoso holding empresarial de las Fuerzas Armadas cubanas
carmen muñoz
Era un ascenso esperado desde hace tiempo en Cuba , como aún lo es el del coronel Alejandro Castro Espín, el hijo del dictador y general de Ejército Raúl Castro. Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, responsable del holding empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) ... y yerno del presidente cubano, ha sido ascendido a general de brigada.
Ningún anuncio oficial. Solo una escueta nota en la página web de las FAR Cubadefensa , en la que Rodríguez aparecía ya como general en la lista de asistentes al XX aniversario de la fundación de Almacenes Universales, la compañía de mayoristas y otros servicios controlada por los militares.
Las FF.AA. controlan el 80 por ciento de la economía de la islaEl militar cubano «goza de la entera confianza» de Raúl Castro, según aseguraron a ABC fuentes bien informadas en La Habana. De poco más de cincuenta años, está casado con la hija mayor del mandatario, Deborah Castro Espín. En la isla se le considera como «uno de los hombres más poderosos y ambiciosos: inteligente, arrogante, frugal y altamente efectivo» al frente de Gaesa (Grupo de Administración Empresarial S.A, la rama de negocios de las FAR), señalaba este miércoles «El Nuevo Herald» .
En la nota de Cubadefensa, Rodríguez figura como presidente ejecutivo de Gaesa y miembro del Comité Central del Partido Comunista. Su ascenso se produjo el pasado 2 de diciembre, pero no ha trascendido hasta ahora, ya que el régimen pocas veces divulga las promociones de militares. La primera en divulgarlo ha sido web CubaalDescubierto .
Desavenencias
Pese a sus supuestas desavenencias matrimoniales y con su cuñado Alejandro, las fuentes consultadas señalaron que «ya le tocaba el ascenso». «Era coronel desde hacía mucho tiempo y había que darle más autoridad como responsable del grupo empresarial de las Fuerzas Armadas, donde trabaja con generales», añadieron.
Las Fuerzas Armadas controlan el 80 por ciento de la economía de la isla, incluidos fábricas, hoteles, restaurantes y aerolíneas. El yerno del menor de los Castro está a cargo del proyecto de desarrollo del puerto del Mariel , al oeste de La Habana, valorado en mil millones de dólares, según el diario de Miami.
Un yerno de Raúl Castro, ascendido a general de brigada
Noticias relacionadas
- Los que realmente mandan en Cuba
- Los negros en Cuba, fuera del Gobierno, del turismo y la televisión
- «En Cuba no habrá una primavera árabe sino una transición a la cubana»
- La UE lanza el proceso para normalizar las relaciones con Cuba
- El régimen cubano mantiene el ritmo de la represión: un millar de arrestos al mes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete