Cristina Kirchner logra el apoyo de Francia en los contenciosos con EE.UU. por la deuda
El presidente francés estrecha la mano de su homóloga argentina este miércoles - efe

Cristina Kirchner logra el apoyo de Francia en los contenciosos con EE.UU. por la deuda

François Hollande justifica el respaldo porque «Francia quiere que Argentina pueda salir de sus dificultades financieras»

Actualizado:

Francia se ha comprometido este miércoles a interceder en favor de Argentina ante la Justicia estadounidense en los procedimientos abiertos por los «fondos buitre» que reclaman el pago íntegro de sus bonos de deuda argentina, al margen del acuerdo aceptado por los otros acreedores.

El anuncio se ha oficializado con motivo del encuentro mantenido hoy en París entre los presidentes francés, François Hollande, y argentina, Cristina Fernández, que ha agradecido «muy especialmente» que París vaya a concurrir en tanto que «amicus curiae» ante los tribunales estadounidenses.

«Agradecemos la decisión que ha tomado el Gobierno francés», ha subrayado en una declaración conjunta con Hollande Fernández, que ha aprovechado para cargar contra esos «fondos buitre que intentan tumbar el acuerdo con el 93% de los acreedores» que en 2005 y 2010 aceptaron la quita de la deuda.

El encuentro en París

Por otro lado, ha recordado que esos recursos de los fondos especulativos vienen de «una mínima parte» de los tenedores de bonos y que «no representan más de 1.300 millones de dólares».

El jefe del Estado francés, por su parte, ha señalado que «Francia quiere que Argentina pueda salir de sus dificultades financieras y que «lo está consiguiendo».

Para lograrlo, el presidente francés ha dicho que también respalda a Argentina en su negociación por el pago de su deuda con el Club de París, los principales acreedores públicos con los que tiene pendientes de pago unos 9.500 millones de dólares.

«Hacemos todo lo posible» y «queremos apoyar a Argentina, porque es también nuestro interés para comerciar todavía más», ha argumentado.

Fernández ha agradecido el apoyo de París en las conversaciones para finalizar el compromiso con el Club de París, que se iniciarán el próximo 28 de mayo, y ha dicho que cerrar ese proceso «será muy beneficioso no sólo para Argentina, sino también para todas las empresas europeas» con presencia en su país.

Además, ha explicado que si se logra un acuerdo, «las empresas europeas (...) van a volver a tener crédito en sus agencias nacionales» y podrán contribuir a la actividad económica y al crecimiento en sus respectivos países.