Hazte premium Hazte premium

El Supremo italiano decide si inhabilita o no durante dos años a Silvio Berlusconi

El Tribunal de apelación de Milán decidió en 2013 reducir a dos años de los cinco a los que había sido condenado el expresidente de Italia

El Supremo italiano decide si inhabilita o no durante dos años a Silvio Berlusconi ©Paul Stuart / The Sunday Times Magazine /

EFE

El Tribunal Supremo decidirá hoy si confirma la pena de dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público a la que había sido condenado el expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset. El Supremo se pronunciará sobre esta sentencia que el Tribunal de apelación de Milán decidió el 19 de octubre de 2013 reducir a dos años de los cinco a los que había sido condenado en primera instancia.

En el juicio en apelación, la fiscal Laura Bertolè determinó que la pena que se tenía que aplicar era de dos años, ya que el máximo periodo de inhabilitación que recoge la ley italiana por este tipo de delitos es de uno a tres años. Los abogados de Berlusconi habían pedido al juez que se considerase la mínima pena de inhabilitación, un año, visto que el político no tiene antecedentes penales y hoy también argumentarán esta posición ante el Supremo.

Berlusconi fue condenado en firme a cuatro años de reclusión (de los que tres son indultados según las leyes italianas) por el caso Mediaset, en el que se juzgaba la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Confía en un indulto

El exmandatario y líder del Forza Italia tiene pendiente una próxima vista el 8 de abril, cuando el Tribunal de Vigilancia penitenciaria dará a conocer si le conceden un año de trabajos sociales, en vez del arresto domiciliario, debido a que el tres veces presidente del Gobierno italiano tiene más de 70 años. Sentencias definitivas, esta vez no apelables, que llegarán justo antes de las elecciones europeas del 25 de mayo, a las que Forza Italia tendrá que presentarse sin su líder de los últimos 20 años.

Además, sobre Berlusconi pesa la Ley Severino por la que fue expulsado del Senado el pasado 27 de noviembre y que impide tener cargos públicos durante seis años a aquellas personas condenadas en firme. Berlusconi confía aún en un posible indulto del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, pero también en el recurso presentado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en el que se denuncia la retroactividad aplicada en la Ley Severino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación