Corea del Norte lanza dos misiles Scud de corto alcance desde su costa este
Réplicas de misiles Scud-B norcoreanos en el Memorial de la guerra entre las dos Coreas en Seúl - afp

Corea del Norte lanza dos misiles Scud de corto alcance desde su costa este

La provocación de Pyongyang puede abortar el acercamiento con Seúl tras las reuniones de las familias separadas por la guerra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército norcoreano ha disparado en la madrugada del lunes dos misiles de corto alcance Scud desde su costa este, según ha informado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Estos misiles cuentan con un radio de unos 200 kilómetros, por lo que podrían impactar en Corea del Sur pero no podrían llegar a Japón. Uno de los ellos ha sido disparado desde el área de Gitdaeryeong y el otro desde Wonsan, ambos en la costa sureste del país. Ambos han sido disparados a las 6.19 horas (22.19 en la España peninsular) en dirección noreste.

«Se ha evaluado que los misiles volaron unos 500 kilómetros», ha dicho el Ministerio de Defensa, que ha agregado que «Corea del Norte debe detener inmediatamente sus actos de provocación».

El Gobierno norcoreano ha realizado en anteriores ocasiones lanzamientos de misiles de corto alcance en el mar en el marco de maniobras militares. El jueves, Corea del Norte disparó cuatro misiles de corto alcance desde una montaña al norte de la frontera con Corea del Sur.

Dichos lanzamientos tuvieron lugar pocos días después del comienzo de las maniobras militares que realizan conjuntamente Estados Unidos y Corea del Sur cada año y que han sido denunciadas en numerosas ocasiones por parte de Pyongyang, que lo considera una preparación de cara a una posible guerra.

Además, Corea del Norte mostró su indignación a primeros de mes por el vuelo de un bombardero B52 de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) en la costa occidental norcoreana, aunque finalmente no supuso una escalada de tensión ni perjudicó a la celebración de la reunión de familias coreanas separadas por la guerra de 1950.

«Provocación de baja escala»

Los expertos estiman que Pyongyang posee alrededor de 700 misiles 'Scud-B' y 'Scud-C' y que en los últimos meses ha desarrollado un 'Scud-ER', con un rango de más de 700 kilómetros y una precisión mejorada. «Considerando que Corea del Norte ha disparado los misiles hacia el mar, se considera una provocación de baja escala», ha indicado un alto cargo militar surcoreano bajo condición de anonimato.

«Sin embargo, es preocupante que (el lanzamiento) pueda afectar negativamente a las relaciones intercoreanas en un momento de esperanza para una mejora de los lazos entre ambos países tras las reuniones de las familias separadas por la guerra», ha sostenido.

Las últimas reuniones finalizaron el martes, dos días después del inicio de llas maniobras conjuntas entre Seúl y Washington, en las que participan alrededor de 10.000 soldados surcoreanos y 5.200 soldados estadounidenses participarán en las maniobras. Se trató de las primeras reuniones de este tipo desde 2010.

El conflicto terminó con un alto el fuego, no un tratado de paz, lo que provocó que los civiles de ambas Coreas quedaran separados y tuvieran prohibido enviar cartas o correos electrónicos, si bien existen algunos canales ilegales.