La UE pide un plan «creíble» de reformas para ayudar a Kiev
Timoshenko será la invitada estelar del congreso del Partido Popular Europeo
enrique serbeto
La Unión Europea intenta calibrar el coste que tendrá la reconstrucción de Ucrania, un país prácticamente en bancarrota. El equilibrio entre las señales políticas de apoyo y la financiación posible de esas ayudas se está analizando en estos momentos, aunque ya se habla de la ... posibilidad de convocar una conferencia internacional de países donantes, para evitar que Ucrania se hunda en el caos a causa de la frustración de una población muy empobrecida.
Pero el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso y el responsable de asuntos económicos, Olli Rehn, que es partidario ferviente de aceptar al país como miembro de la UE, han insistido en que debe haber un gobierno «inclusivo» para evitar más tensiones políticas, y que antes de considerar esas ayudas financieras es imprescindible que presente, además, un plan de reformas económicas «creíble».
La figura de Julia Timoshenko va a ser la estrella del congreso del Partido Popular Europeo de Dublin donde se la espera para escenificar ese apoyo político a un país completamente devastado en lo institucional y sometido a tensiones políticas impredecibles. Después de su presencia en el congreso popular, Timoshenko tiene previsto viajar a Alemania para someterse a un tratamiento médico, invitada específicamente por la canciller Angela Merkel, lo que puede considerarse también un símbolo de su vocación proeuropea.
Moderación y democracia
El eurodiputado alemán popular Elmar Brok, jefe de la delegación del Parlamento Europeo, regresó ayer de Kiev e insiste en que «es muy importante mantener el diálogo con Maidán, con la sociedad civil, para incorporarles en un proceso incluyente y ayudarles a seguir un rumbo moderado hacia la democracia o haya enfrentamientos que provoquen la intervención de Rusia».
La economía ucraniana depende prácticamente de Rusia, que recientemente había concedido un crédito de 15.000 millones de euros para evitar el colapso del país. De esa cantidad, el gobierno del depuesto Viktor Yanukóvich había recibido apenas 3.000 y es poco probable que Moscú acepte completar los pagos en las actuales circunstancias, dado que no ha reconocido todavía a las autoridades revolucionarias.
Relación constructiva
Por ello, la principal inquietud ahora de la diplomacia europea es mantener con Moscú una relación constructiva y evitar a toda costa la partición del país. Las nuevas autoridades ucranianas han evaluado en unos 26.000 millones de euros el dinero que necesitan para evitar el colapso del país, pero en Bruselas dudan que tengan la capacidad para manejar esta cantidad de forma eficiente.
Por ello, Rehn reiteró ayer que para conceder esas ayudas económicas «es esencial que el nuevo gobierno se comprometa a hacer reformas económicas y tenga un plan convincente». La UE también ha considerado la posibilidad de apoyar una intervención del Fondo Monetario Internacional , cuyas reglas pueden ser incluso más rigurosas que las de la UE, y del Banco Europeo de Inversiones, que había interrumpido su trabajo en Ucrania a causa de la crisis política en Kiev..
La UE pide un plan «creíble» de reformas para ayudar a Kiev
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete