«Diosito tú sabes cuál es mi deseo. ¡Venezuela libre!»
El español Wilmer Carballo escribió este mensaje en las redes sociales cuatro días antes de morir asesinado por motorizados afines a Maduro
abc.es
Motorizados armados dispararon ayer contra la protesta que los vecinos del sector Fundacagua, en Cagua (Aragua) llevaban a cabo contra el presidente venezolano Nicolás Maduro matando a Wilmer Carballo, un comerciante de origen canario de 43 años. Una de las balas le alcanzó en la ... cabeza junto a su residencia, según ha relatado Ricardo Sánchez, un vecino de la zona.
Hacía solo cuatro días que este padre de familia, con dos hijos de 17 y 10 años, había celebrado su cumpleaños. En su cuenta de Instagram «Jhonny», como era conocido entre sus vecinos, colgó una imagen con la tarta de aniversario y un mensaje que ahora se ha convertido en su última voluntad: ««Diosito tú sabes cuál es mi deseo. ¡Venezuela libre!».
Familiares han asegurado a medios locales que no participaba en la manifestación, sino que salió a la calle al oír el ruido de las motocicletas.
El gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami , del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha culpado a los propios manifestantes de la muerte de este joven. «Hemos hecho todo para garantizar la paz en Aragua, pero hoy el fascismo provocó la muerte de un aragüeño. ¡Justicia!», ha escrito en su perfil oficial en Twitter.
Junto al fallecimiento de Carballo, la oposición ha denunciado la muerte de otro manifestante en el estado de Táchira. Se trataría de Jimmy Vargas, de 34 años, que cayó de un balcón cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) disparaba perdigones contra los opositores.
Vargas se resguardaba de los gases y perdigones disparados por efectivos de la GNB en San Cristóbal (Táchira), según ha informado la madre de la víctima, en unas declaraciones que recoge el diario venezolano ' El Nacional '. «Le dieron con una bomba en la cabeza, perdió el equilibrio y cayó», ha explicado.
El joven fue trasladado a una clínica privada donde intentaron estabilizarlo, pero las lesiones en cráneo y torso fueron tan severas que falleció 45 minutos después de su ingreso.
El Ministerio Público ha encomendado a los fiscales 32º de Aragua y 3º de Táchira, Rolando García y Nelson Montero, respectivamente, la investigación por ambas muertes, ocurridas este lunes durante hechos de violencia registrados en Cagua y San Cristóbal, según detalla el portal venezolano 'Noticias 24'.
Con estas dos nuevas víctimas, ya son 15 las personas asesinadas durante las manifestaciones ocurridas desde el 12 de febrero. Cinco recibieron tiros en el cráneo, a una le dispararon perdigones en la cara y otra fue golpeada en la cabeza hasta provocarle una lesión irreparable, según detalla El Nacional.
Maduro culpa a la oposición de 30 muertes
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha relacionado el levantamiento de barricadas por parte de los manifestantes opositores con la muerte de treinta personas, que habrían quedado «atrapadas» en estas vías cortadas de forma violenta cuando se dirigían a los centros de salud para ser atendidos. «Llevamos contabilizados 30 compatriotas que han fallecido producto de enfermedades que si hubieran sido atendidas a tiempo no tuvieran problemas. ¡Ya basta! ¿Hasta cuándo este fascismo va a atacar a este pueblo noble?», ha concretado el mandatario venezolano, en unas declaraciones que recoge la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El jefe de Estado ha insistido en que estos grupos «han afectado la salud física de miles vecinos de esas comunidades», en referencia a las urbanizaciones del este de Caracas sometidas a los constantes cortes de carretera y barricadas. «Nosotros no nos vamos a cansar de hacer la paz y ellos se van a cansar más temprano que tarde y van a ser neutralizados por la propia comunidad», ha añadido Maduro, que ha añadido que algunas de esas treinta muertes son directamente «asesinatos».
Un motorista falleció el pasado viernes al ser degollado por un alambre, que habría sido colocado entre dos postes de la luz por los manifestantes en la localidad de Sucre, ubicada en el Distrito Metropolitano de Caracas, según aseguró el ministro de Interior, Justicia y Paz del Gobierno de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres.
Según indicó hoy Maduro, durante las protestas han sido detenidas 712 personas, 48 de las cuales han sido enviadas a prisión. «Los tribunales, de esos 712 han privado de libertad a 48, buena parte de estos 48 por homicidio, por destrozos comprobados, por uso de arma de fuego, etcétera», indicó Maduro en una reunión del Consejo Federal de Gobierno, con los gobernadores del país.
«Quiere decir el 6% de todos los detenidos, para contener la violencia», agregó, señalando que entre los privados de libertad hay "algunos extranjeros mandados como mercenarios".
«Eso se va a conocer, están las investigaciones en pleno desarrollo», continuó. Maduro indicó que, en todo caso, está dispuesto a hablar de esas liberaciones en la Conferencia de Paz a la que ha convocado para el miércoles.
Por su parte, el vicepresidente para la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, ha detallado que este martes se movilizarán los estudiantes revolucionarios, el miércoles los campesinos y el jueves se conmemorarán los 25 años de la rebelión popular, conocida como el 'Caracazo'. «Vamos a movilizar a todo el chavismo, a todo el pueblo patriota en todas las capitales de los estados», ha aseverado.
«Diosito tú sabes cuál es mi deseo. ¡Venezuela libre!»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete