El Parlamento cesa a Yanukóvich y convoca elecciones en mayo en Ucrania
El ya ex presidente había abandonado Kiev para viajar hacia el este del país temiendo esta evolución de los acontecimientos. Denuncia un golpe de Estado en su contra
agencias
El Parlamento ucraniano ha decretado este sábado el cese del presidente Viktor Yanukóvich y la celebración de elecciones presidenciales " de carácter extraordinario" para el 25 de mayo. La Rada Suprema ha aprobado por unanimidad (328 votos a favor por cero en contra) la destitución ... del jefe de Estado por "violaciones masivas de los derechos humanos" y por "desvincularse de sus deberes constitucionales" al negarse a ratificar con su firma las enmiendas legales acordadas ayer con la oposición para frenar el derramamiento de sangre en Kiev.
Yanukóvich, por su parte, denunció antes de la votación que la situación actual en el país obedece a un golpe de Estado y reiteró que no tiene intención de dimitir de su cargo.
"El Parlamento actual está tomando medidas ilegales y avergonzando al país", según una entrevista concedida a la cadena UBR-TV. "Los eventos de los que nuestro país y el resto del mundo han sido testigos son un ejemplo de golpe de Estado", aseguró el presidente, quien comparó estos sucesos con la llegada al poder del Partido Nazi en Alemania durante los años 30. El presidente había abandonado Kiev en las últimas horas temiendo esta evolución de los acontecimientos.
Yanukóvich ilocalizable
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y su ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, se encuentran ilocalizables y han colocado al país en un vacío de poder que solo puede resolverse mediante la proclamación inmediata de elecciones anticipadas y el anuncio hoy de nuevos primer ministro, ministro de Interior y presidente del Parlamento, según la oposición ucraniana.
La sesión parlamentaria de emergencia de este sábado ha comenzado con el anuncio de la dimisión del presidente del Parlamento y aliado de Yanukovich, Volodymyr Rybak, «por motivos de salud», según informó el vicepresidente del Parlamento, Ruslan Koshulinsky, al diario ucraniano 'Segodnya'.
Una semana sangrienta
Según la oposición, sólo ayer más de 60 manifestantes murieron por heridas de bala, después de que el Ministerio del Interior ordenara la entrega de armas de fuego a la policía. Las últimas cifras oficiales, del Ministerio de Sanidad, señalan que desde el martes, cuando estalló el brote de violencia , han muerto en Kiev 77 personas, cifra que los opositores elevan a más de cien
El Parlamento cesa a Yanukóvich y convoca elecciones en mayo en Ucrania
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete