La UE aprueba «sanciones selectivas» contra los causantes de la violencia en Ucrania
Asegura que estas medidas «no son contra Ucrania» y que la oferta de «un tratado de asociación se mantiene sobre la mesa», así como una futura entrada con plenos derechos en la Unión
La UE aprueba «sanciones selectivas» contra los causantes de la violencia en Ucrania
La Unión Europea «condena» de la forma más enérgica y estricta «todo uso de violencia» en Ucrania y ha aprobado una primera tanda de «medidas selectivas» de castigo, «debido al deterioro de la situación» contra «los responsables de las violaciones de los derechos humanos, violencia y uso de fuerza desmedida ... ».
Los ministros que estaban reunidos en Bruselas han dudado hasta el último minuto teniendo en cuenta que tres de sus colegas, los representantes de Francia, Alemania y Polonia, se encontraban precisamente en Kiev en esos momentos. Los europeos han acordado la suspensión de visados y la congelación de activos en bancos europeos a los responsables de la violencia además de suspender la exportación de material bélico que pueda ser utilizado para la represión de la población civil. Es dudoso que esa última medida inquiete a Kiev porque el principal suministrador del gobierno de Yanukovich en este campo es Rusia, su principal aliado.
La UE pide a las partes en conflicto que acepten «sin retrasos» un diálogo constructivo, pero asume por el contrario la agenda de la oposición y reclama como única salida la formación de un gobierno de consenso y la convocatoria de elecciones anticipadas. La oferta de la firma de «un tratado de asociación se mantiene sobre la mesa» y se menciona claramente que no sería el final del camino, es decir, que se asume implícitamente la posibilidad de adhesión a la UE.
En Ausencia del ministro español José Manuel García Margallo (que ha seguido desde Madrid el consejo), el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha defendido las «medidas selectivas» contra los responsables de la violencia «en ambas partes» y «no contra Ucrania».
La aplicación de estas «medidas selectivas» se pondrá en marcha «a la luz de la evolución de los acontecimientos», aunque los equipos de trabajo encargados de prepararlas empezarán la tarea inmediatamente.
Ver comentarios