ASIA
Primera reunión desde 2010 de familias separadas por la guerra de Corea
Un centenar de ancianos del Sur y otros tantos del Norte se encuentran con sus parientes, a quienes no ven desde 1953
Primera reunión desde 2010 de familias separadas por la guerra de Corea
Después de seis décadas sin verse, a partir de este jueves se reencuentran un centenar de familias del Sur y otras tantas del Norte separadas por la guerra de Corea. Elegidos mediante un sorteo con preferencia para quienes tienen parientes directos, 82 ancianos surcoreanos se ... reunirán hasta el sábado con 180 familiares del Norte, con los que no han tenido ningún contacto desde el final de la contienda en 1953. En el segundo turno de este encuentro, 88 ancianos norcoreanos se reunirán con 361 parientes del Sur desde el sábado hasta el martes de la próxima semana.
Entre todos ellos destaca Kang Neung-hwan, un surcoreano de 92 años que, según Bloomberg , se encontrará por primera vez en su vida con su hijo, que tiene ya 62. Cuando el anciano abandonó Corea del Norte durante la guerra, dejando atrás a su mujer, no sabía que estaba embarazada. Como el resto de los integrantes de su grupo, Kang Neung-hwan acude a la reunión cargado con cestas de comida, ropa y medicinas para sus parientes del Norte, uno de los países más pobres y aislados del mundo.
«No tengo palabras», se limitó a decir a un grupo de periodistas Cho ki-deok, otro hombre de 93 años que, a tenor de la agencia Yonhap , por fin cumplirá su sueño de juntar a su hijo mayor, a quien dejó en el Norte, con el menor, que vive con él en el Sur. Para Pyo Bo-pae, de 86 años, será probablemente la última oportunidad de estrecharse en un abrazo con los dos hermanos que dejó en Corea del Norte cuando huyó al Sur con su marido durante la guerra.
Desbordados por las lágrimas, tan emotivos encuentros familiares tienen lugar en el Monte Kumgang (Monte del Diamante), un complejo para turistas surcoreanos construido por Hyundai al este de Corea del Norte que lleva cerrado desde que, en 2008, un militar matara a tiros a una visitante que se había salido del perímetro de seguridad. Esta es la primera reunión que tiene lugar desde noviembre de 2010, cuando el bombardeo norcoreano de la isla de Yeonpyeong , en el que perecieron dos militares y dos civiles del Sur, elevó la tensión entre ambos países.
Última oportunidad para ver a sus familias
Aunque los reencuentros familiares estuvieron a punto de retomarse en septiembre del año pasado, el régimen estalinista dirigido por Kim Jong-un los canceló a última hora. En esta ocasión, Corea del Norte había amenazado con suspender la reunión por las maniobras militares conjuntas que, como cada año, efectuarán Estados Unidos y el Sur a partir del próximo miércoles, pero finalmente ha permitido su celebración.
A ambos lados del Paralelo 38, y sin comunicaciones directas por carta, teléfono ni correo electrónico, diez millones de familias llevan separadas desde el final de la guerra de Corea (1950-53) . De ellos, sólo 20.000 coreanos de ambos lados han podido reunirse con sus parientes en los 18 encuentros celebrados desde el año 2000. De los más de 129.200 surcoreanos que han solicitado reencontrarse con sus familiares del Norte desde 1988, ya han muerto 57.700. Solo el año pasado fallecieron 3.841, pero aun quedan miles de ancianos en lista de espera a los que les quedan pocos años de vida para reencontrarse con sus seres queridos y, al mismo tiempo, despedirse de ellos para siempre.
Ver comentarios