matteo renzi, líder del partido demócrata

Un joven apodado «Renzusconi»

El alcalde de Florencia es el segundo político más popular de Italia tras Napolitano

Un joven apodado «Renzusconi» reuters

ángel gómez fuentes

Matteo Renzi (Florencia, 1975), licenciado en Derecho, es el segundo político más popular de Italia, tras el presidente de la república, Giorgio Napolitano. Es apreciado por los italianos porque ven en el algunas de las cualidades que este país necesita: coraje, novedad, cambio, juventud y ... esperanza.

Renzi, político de origen democristiano, reconoce ser un gran ambicioso. Y fiel a su ambición, ha quemado etapas a gran velocidad: a los 19 años se convierte en secretario provincial del Partido Popular italiano (democristiano), a los 29 es elegido presidente de la provincia de Florencia, a los 34 alcalde de la misma ciudad, y el pasado 8 de diciembre, con 38 años, fue elegido secretario general del Partido Demócrata, con un 67,5% de apoyo de militantes y simpatizantes del centro-izquierda, en total casi dos millones de votos.

Reconoce su ambición con esta anécdota: «Mi confesor espiritual me decía cuando era joven: Dios existe y no eres tú, así que relájate». Tras el paso de Renzi por la alcaldía de la ciudad, Florencia luce radiante. Renzi se imagina en el papel de nuevo Tony Blair para situar a su partido en el camino de un moderno reformismo.

A veces se le acusa de parecerse demasiado a Silvio Berlusconi, quien, por cierto, lo elogia con frecuencia. Se lo dicen casi como un insulto, pero en realidad es también un elogio, pues, al igual que «Il Cavaliere», el alcalde de Florencia es un gran comunicador y amante de eslóganes y frases de impacto. De ahí que se haya acuñado ya un sobrenombre al secretario del PD: «Renzusconi».

Un joven apodado «Renzusconi»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios