perfil de enrico letta, primer ministro dimisionario
Más apreciado fuera que en casa
A sus 32 años se convirtió en el ministro más joven de Italia. Su apoyo al frente del Ejecutivo ha ido decayendo
Más apreciado fuera que en casa
Enrico Letta (Pisa, 1966), licenciado en Ciencias Políticas, fue considerado un joven prodigio de la política italiana, porque, en un país gobernado por una vieja clase política, ocupó importantes cargos de gobierno desde muy joven. Fue a los 32 años el ministro más joven de ... la república italiana, como titular de la Cartera de Políticas Comunitarias. Después, fue ministro de Industria y de Comercio, y hombre de confianza del ex primer ministro Romano Prodi.
Había conquistado un cierto margen de confianza de los italianos durante los diez meses que estuvo al frente del Gobierno. Sus compatriotas aprecian su honestidad y lo ven como un político al servicio de las instituciones. Pero su apoyo fue decayendo con el pasar de los meses, porque el ciudadano medio, desesperado por la crisis económica, no lograba encontrar una mejoría tangible en su acción de gobierno.
Enrico Letta, de origen democristiano, tiene fama de político dialogante y mediador, característica decisiva para que Napolitano le encargara la formación de gobierno. Casado en segundas nupcias con una periodista y con tres hijos, Letta es un político de excepcional sencillez para los complejos cánones de la política italiana.
Buen amigo de España, el Gobierno de Mariano Rajoy le concedió la Gran Cruz del Mérito Civil, por su contribución a la mejora de las relaciones hispano-italianas.
Letta es también un político muy apreciado internacionalmente, que mantiene excelentes relaciones con todas las cancillerías europeas.
Noticias relacionadas
Ver comentarios