Hazte premium Hazte premium

El líder de la oposición ucraniana, Yatsenyuk, rechaza el cargo de primer ministro

Gobierno y oposición han acordado derogar las leyes antiprotesta a cambio de que se abandonen los edificios públicos ocupados

El líder de la oposición ucraniana, Yatsenyuk, rechaza el cargo de primer ministro reuters

abc.es/efe

Arseniy Yatsenyuk, líder de la oposición ucraniana, rechazó la propuesta del presidente Viktor Yanukovich para liderar el gobierno como primer ministro.

Gobierno y oposición, sin embargo han acordado derogar las leyes antiprotesta que fueron votadas el 16 de enero llevando a la radicalización del movimiento en Kiev.

También estuvieron de acuerdo en la adopción de una ley de amnistía para los detenidos, pero solo con la condición de que se abandonen los edificios públicos ocupados, según una declaración institucional.

Tarde de negociaciones

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha vuelto a reunirse este lunes con los tres líderes de la oposición parlamentaria para buscar una solución negociada a la actual crisis en el país.

Yanukóvich vuelve a la mesa de negociación con los jefes de la oposición a pesar de que Arseni Yatseniuk, número uno del partido Batkivshina, y Vitali Klitschkó, líder del partido UDAR, rechazaron el sábado los cargos de primer y viceprimer ministro, respectivamente, que les ofreció.

El encuentro se produce en víspera de la sesión extraordinaria de la Rada Suprema (Parlamento) que tendrá lugar el martes, de la que la oposición espera la dimisión en pleno del Gobierno del primer ministro Nikolái Azárov.

La sesión parlamentaria ha sido convocada con la promesa de que la mayoría que tiene el Partido de las Regiones de Yanukóvich debatiría cambios en el Gobierno y en el paquete de leyes que restringen el derecho a las manifestaciones y endurecen los castigos por su incumplimiento.

Las peticiones de la oposición

Aunque Yanukóvich ofreció incluso reformar la Constitución para instaurar una república mixta en la que el poder Ejecutivo estaría repartido entre la Presidencia y el Parlamento (en la actualidad Ucrania es una república presidencialista), la oposición ya no se conforma con medias tintas.

Insisten en la renuncia del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, tanto parlamentarias como presidenciales, y en la retirada total del paquete de leyes cuya aprobación por la Rada reavivó las protestas en todo el país.

La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha pedido desde la cárcel a sus compañeros de Batkivshina, formación que preside, y al resto de la oposición que «no acepten las humillantes condiciones ofrecidas por las autoridades».

«Sólo el cumplimiento total de todas las exigencias del pueblo puede ser salida de la crisis», ha terminado Timoshenko en un comunicado publicado en la web de su partido.

Mientras, el centro de Kiev sigue prácticamente tomado por miles de manifestantes que, aunque mantienen una tregua con la policía antidisturbios, en los últimos días se han hecho fuertes en varios edificios gubernamentales como el Ministerio de Política Agraria y la Casa Ucraniana, antiguo Museo Lenin.

Otros edificios como el Ayuntamiento de Kiev y la Casa de los Sindicatos los controlan desde finales del pasado mes de noviembre, cuando empezaron las multitudinarias protestas en toda Ucrania por la negativa de Yanukóvich de firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación