Hazte premium Hazte premium

La ministra de Justicia de Ucrania amenaza con el estado de emergencia

Decenas de manifestantes radicales han tomado su ministerio

La ministra de Justicia de Ucrania amenaza con el estado de emergencia reuters

rafael m. mañueco

La ministra ucraniana de Justicia, Elena Lukash, ha advertido hoy que, si no cesan los asaltos a edificios oficiales en Kiev y en otras ciudades del país y se desaloja de inmediato los ya tomados, será establecido el estado de emergencia. El Ministerio de Justicia fue ocupado el domingo por la noche por activistas de la organización Spilna Sprava (causa común), que controlan ya el Ministerio de Agricultura y el sábado casi se hacen con el de Energía.

“Si no abandonan la sede del Ministerio, pediré al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que imponga de inmediato el estado de excepción", advirtió Lukash ante las cámaras del canal de televisión Inter. El boxeador Vitali Klichkó, líder de la formación UDAR, intentó sin éxito la pasada noche convencer a los asaltantes del edificio de Justicia de que depusieran su actitud. Lukash, que participa también en las conversaciones para buscar una salida a la crisis entre autoridades y oposición, alertó además sobre la posibilidad de que tales negociaciones se suspendan, si no es devuelto el Ministerio.

Los militantes de Spilna Sprava consiguieron entrar en el edificio sin ninguna resistencia, ya que estaba custodiado por unos cuantos empleados de seguridad. Después, levantaron una barricada en la entrada con sacos de nieve y tablones.

El líder de Spilna Sprava, Alexánder Daniliuk, ha explicado que “los manifestantes en la protesta necesitan lugares en donde calentarse y dormir”. Según sus palabras, “en las tiendas de campaña ya no cabe más gente y las temperaturas en la calle son muy bajas”. El portavoz de la organización, Alexánder Moiseyenko, sostiene que “no causamos ningún daño al mobiliario ni a los enseres de estos ministerios. Precintamos los despachos para garantizar la conservación de todo lo que hay en su interior. Sólo queremos aprovechar el agua, la calefacción y los vestíbulos y pasillos para pasar la noche”. Sus combatientes van equipados con cascos y bates de béisbol.

En Kiev la revuelta mantiene bajo su control, además del Ministerio de Justicia, el de Agricultura, el Ayuntamiento, la “Casa de los Sindicatos”, la sala exposiciones llamada “Casa Ucrania” y un pequeño palacete para actos sociales dependiente de la Presidencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación