Túnez aprueba la Constitución menos islamista del mundo árabe

La nueva Carta Magna deberá marcar el último hito de la transición iniciada con la Primavera Árabe

Túnez aprueba la Constitución menos islamista del mundo árabe efe

abc

El Parlamento de Túnez aprobó anoche su nueva Constitución, después de que los parlamentarios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) terminaran este fin de semana la discusión del borrador de la Ley Fundamental, que deberá marcar el último hito de la transición iniciada con la ... Primavera Árabe . Túnez señaló precisamente el camino al resto de las revoluciones en el área.

La convocatoria de la sesión parlamentaria del Parlamento fue retrasada ayer varias veces, por el caos producido en las últimas negociaciones de partidos de cara al futuro gobierno provisional. Finalmente, al filo de la medianoche, la nueva Carta Magna fue aprobada por aplastante mayoría: 200 votos favorables, doce en contra y cuatro abstenciones.

En unas declaraciones a una radio nacional, el presidente de la ANC, Mustafa Ben Yafar, declaró que la nueva Constitución «instaura la separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y consagra la primacía de la ley, las libertades fundamentales y los derechos esenciales». La nueva Constitución ha sido calificada como la menos islamista de las vigentes en el mundo árabe, al consagrar la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

Rachid Ganuchi, presidente del partido islamista gubernamental Al Nahda, felicitó al pueblo tunecino por la conclusión de los trabajos y rindió homenaje «a todos los protagonistas del diálogo nacional, en el que no ha habido ni vencedores ni vencidos».

Diálogo nacional

«Todos somos ganadores», dijo Ganuchi en referencia a las profundas diferencias existentes entre el Gobierno islamista y la oposición laica, que durante más de un año mantuvieron bloqueada la transición. El pasado octubre, las principales fuerzas políticas del país alcanzaron un compromiso para comenzar un diálogo nacional, formar un nuevo Gobierno de tecnócratas, acelerar la redacción de la Constitución y concluir los preparativos para celebrar elecciones.

Desde diciembre, el proceso se ha acelerado y con la aprobación de la Carta Magna y la toma de poder del nuevo primer ministro, Mehdi Yuma, solo faltará fijar la fecha de los comicios presidenciales y legislativos para dar carpetazo a una compleja transición que comenzó en enero de 2011.

Para el presidente del partido Al Majd, Abdelwahab al Hani, la aprobación uno a uno de los 146 artículos de la Ley Fundamental, que comenzó el 3 de enero, «ha sido un parto muy difícil», que no ha resuelto muchos problemas que «quedan latentes» para el futuro.

Túnez aprueba la Constitución menos islamista del mundo árabe

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios