Manifestantes y antidisturbios acuerdan una tregua en la batalla de Kiev
Agentes y detractores del Gobierno quedan pendientes de la reunión que esta tarde mantendrá Yanukóvich con los dirigentes opositores, que le han planteado un ultimátum
agencias
Los manifestantes y la Policía antidisturbios, que mantienen violentos enfrentamientos por quinto día consecutivo en el centro de Kiev, acordaron hoy una tregua a la espera de los resultados de las negociaciones entre los líderes de la oposición y el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich. ... El cese de las hostilidades, que según la oposición se han cobrado seis manifestantes muertos y centenares de heridos, fue acordado a propuesta del líder de partido opositor UDAR, Vitali Klitschkó, y regirá hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT).
La oposición ucraniana ha dado 24 horas de plazo al presidente Víktor Yanukóvich para que atienda sus demandas, entre las que figura la convocatoria de elecciones anticipadas, y ha animado a los trabajadores a organizar un parón de advertencia a partir de este mediodía para obligar al Gobierno a hacer concesiones.
«Si hay que pelear, pelearé, si hay que marchar bajo las balas, pues marcharé bajo las balas», proclamó el líder del partido UDAR (Golpe), Vitali Klitschkó. El boxeador amenazó con avanzar de nuevo contra los cordones policiales «aunque sea a costa de recibir balazos en la frente».
El ambiente en la calle Grushevski de Kiev, escenario de violentos enfrentamientos desde el domingo pasado entre la policía y los manifestantes proeuropeos, ha amanecido hoy relativamente tranquilo después de una noche más de disturbios.
Centenares de participantes en las protestas permanecen en las inmediaciones del legendario estadio Valeri Lobanovski del Dinamo de Kiev sin recurrir a la fuerza como lo hicieron estos días para romper los cordones policiales.
Sin embargo, algunos activistas lanzan piedras contra los agentes antidisturbios mientras siguen alimentando con neumáticos y madera la cadena de fuego montada anoche para frenar un posible avance de las fuerzas de seguridad hacia la plaza de la Independencia, el Euromaidán, bastión de las protestas opositoras.
Precisamente por ello el centro de Kiev está envuelto en humo en medio de autobuses calcinados y coches destrozados por piedras y cócteles mólotov, las principales armas de los manifestantes los pasados días.
A pesar de ese ambiente aparentemente calmado en comparación con los últimos cuatro días, muchos esperan nuevos enfrentamientos dado que la oposición anunció ayer que las negociaciones con el presidente, Víktor Yanukóvich, no han tenido resultados y le dieron un ultimátum para dimitir.
El presidente ucraniano ha emplazado a la oposición a reunirse de nuevo hoy cuando el primer ministro, Nikolái Azárov, cuya dimisión es demandada insistentemente por la oposición, regrese del Foro de Davos.
La oposición, citando a fuentes de sus servicios médicos, afirma que hasta ahora ha habido cinco fallecidos en las protestas , mientras el Ministerio de Interior ha confirmado sólo la muerte de dos manifestantes y ha informado de la detención de 70 personas durante los disturbios que estallaron el domingo.
Estos son la continuación de dos meses de protestas por la decisión del Gobierno ucraniano de suspender la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Manifestantes y antidisturbios acuerdan una tregua en la batalla de Kiev
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete