Enfrentamientos en Michoacán entre narcos y grupos de autodefensa
Los grupos de civiles alzados en armas contra el crimen en ese estado mexicano controlarían una quinta parte del territorio
manuel m. cascante
La escalada de violencia en el Estado mexicano de Michoacán ascendió otro peldaño después de que una emboscada a un convoy del Ejército, que realizaba un recorrido de vigilancia en el municipio de Apatzingán , se saldara con la muerte de dos soldados. ... En una segunda jornada de enfrentamientos entre autoridades, grupos de autodefensa y el crimen organizado fueron incendiados dos autobuses de pasajeros que bloquearon uno de los principales accesos a la mencionada localidad, en el cruce que la conecta con la carretera de Parácuaro, pueblo que este fin de semana era “tomado” por las autodefensas sembrando de cadáveres sus calles.
Sobre las siete de la tarde del domingo se produjo la emboscada contra los militares en una brecha situada en la confluencia de Las Anonas y El Alcalde, pertenecientes al municipio de Apatzingán, durante la cual perdieron la vida dos uniformados. Según confirmó la Procuraduría General de Justicia estatal, individuos con armas de alto poder abrieron fuego contra la columna militar, que respondió a la agresión y se produjo un tiroteo durante unos veinte minutos.
Simultáneamente, guardias comunitarios confirmaron que ese mismo día se registró un nuevo enfrentamiento en Parácuaro con un saldo de al menos dos muertos, presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios . Un día antes, cuando los civiles alzados en armas contra el crimen llegaron a Parácuaro, habrían muerto uno de sus miembros y ocho supuestos sicarios del referido cártel. Once policías municipales permanecen retenidos por los grupos de autodefensa, encerrados en la cárcel municipal; el resto de los agentes locales entregaron sus armas, las cuales fueron puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Fiscalía añadió que un grupo armado desarmó el sábado a cinco policías de Apatzingán y le prendía fuego al coche patrulla en el que viajaban.
Promesas y realidades
Michoacán fue el punto de partida de la “guerra contra el crimen organizado” que emprendiera el anterior presidente del país, Felipe Calderón , cuando envió a ese Estado, en diciembre de 2006, el primer contingente militar encargado de repeler la violencia del narcotráfico. Michoacán no sólo no se ha pacificado desde entonces, sino que es hoy un polvorín en el que se enfrentan varios cárteles, las fuerzas de seguridad y los autodenominados grupos de autodefensa, quienes ya controlan una quinta parte del territorio. Aunque según cifras oficiales el número de muertes se ha reducido desde que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia de la República, en diciembre de 2012, 10.095 personas fallecieron en 2013 en todo el país, la cifra más baja desde el año 2010.
Enfrentamientos en Michoacán entre narcos y grupos de autodefensa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete