Al Qaida trata de frenar su creciente impopularidad entre la población siria
El jefe del Frente Al Nusra concede una entrevista a Al Jazeera en la que insiste que quieren imponer la «sharía» pero no hacerse con las riendas del país
abc
Al Qaida nunca ha descuidado su aparato mediático y su presencia en los medios de comunicación. La organización terrorista que fundara el difunto Osama Bin Laden sabe que, además de los coches bomba, los kalashnikov y los secuestros, es importante transmitir su mensaje ... a Occidente y a la propia población árabe y musulmana.
Por eso el jefe de la franquicia local de Al Qaida, el Frente Al Nusra, ha decidido conceder por vez primera una entrevista televisiva. Ha sido con la cadena Al Jazeera . Dice que su objetivo no es tomar las riendas del poder en Siria, pero sí que desean que la autoridad esté basada en la «sharía» (ley islámica).
Así lo asegura Abu Mohamed al-Golani dando la espalda a la cámara y hablando al conocido reportero Taysir Alouni, que en su día ya entrevistó a Bin Laden.
Abu Golani pide que los designios del país sean decididos por un consejo formado por clérigos y pensadores que apoyen el levantamiento contra el régimen de Damasco , con el que no piensa tender puentes. «Serán ellos los que pongan en marcha un plan adecuado para gestionar el país, que por supuesto se basará sobre la sharía, la ley de dios».
En todo caso el Frente al Nusra no ha sido visto cometiendo actos despiadados como los que han grabado ante la cámara en las últimas semanas algunos miembros de otro grupo terrorista, el Estado de Irak y el Levante (ISIS), que han ejecutado de manera salvaje a musulmanes a los que acusan de apóstatas.
«Condenamos de manera firme aquellos que recurren a esos extremos declarando apóstatas a determinadas personas o grupos», añade Abu Golani en un intento de frenar la creciente impopularidad de estos grupos yihadistas entre la población.
Han ganado terreno
Grupos como el Frente Al Nusra o el Estado de Irak y el Levante (ISIS) han ganado peso entre la resistencia siria en los últimos meses. Controlan partes importantes del país en detrimento especialmente de la oposición armada que se levantó originalmente contra el régimen del presidente Bashar Al Assad hace casi tres años, lo que ha frenado la estrategia, especialmente de Occidente, de ayudar a la insurgencia.
Toda esta deriva ha terminado beneficiando a Assad, al que ahora ven aquellos que buscan frenar el conflicto como la menos mala de las soluciones.
Al Qaida trata de frenar su creciente impopularidad entre la población siria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete