Hazte premium Hazte premium

En directo: Sudáfrica continúa esta noche con su «duelo festivo» por la muerte de Mandela

En directo: Sudáfrica continúa esta noche con su «duelo festivo» por la muerte de Mandela EFE

02:07 : Barack Obama, telefoneó hoy a Graça Machel, la viuda de Mandela, para expresar sus condolencias y agradecerle «la alegría» que ella aportó a la vida del fallecido nobel de la paz.

01:28 : La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha confirmado que asistirá al velatorio

01:03 : Banderas a media asta hoy en la mayoría de los países del Caribe fue el tributo rendido por esa área geográfica a la muerte del expresidente sudafricano.

00:49 : El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) lamentó hoy "profundamente" el fallecimiento «del ilustre político» sudafricano Nelson Mandela, de quien aseguró que «seguirá siendo por siempre un ejemplo de lucha inclaudicable por el logro de los más altos ideales de la sociedad».

00:26 : Los habitantes del humilde barrio Nelson Mandela de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, creado en honor al líder surafricano, rindieron hoy homenaje al fallecido defensor de la igualdad al ritmo de tambores, cumbia y mapalé, un género musical caribeño con tonadas de origen africano.

00:06 : Los expresidentes estadounidenses George W. Bush y Bill Clinton asistirán al funeral que se celebrará el próximo martes en Johannesburgo.

23:27 : El Gobierno de Costa Rica declaró a partir de hoy tres días de duelo nacional por la muerte del expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

22.30 : El presidente estadounidense, Barack Obama, viajará la semana que viene a Sudáfrica para participar en los funerales por el expresidente sudafricano.

22.20 : El doble campeón del mundo español de Fórmula Uno, Fernando Alonso, ha lamentado hoy la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela y ha alabado su figura, «un ejemplo a seguir», al tiempo que señaló que «el mundo es mejor gracias a él».

21.30 : La Embajada de Sudáfrica en España ha abierto un libro de condolencias por la muerte de Nelson Mandela, según ha informado en un comunicado, en el que ha manifestado su «gran tristeza» por el fallecimiento del histórico defensor de los derechos humanos. El libro de condolencias permanecerá abierto hasta el próximo día 15, fecha en que se celebrarán los funerales de Estado por el expresidente sudafricano en Qunu,

21:10 : La ceremonia, celebrada en el lujoso complejo hotelero de Costa do Sauípe, en las playas paradisíacas del noreste de Brasil, lo tenía todo preparado para ser una gran fiesta del fútbol, pero la muerte de una figura de la talla de Mandela introdujo una inevitable nota luctuosa.La samba y los ritmos africanos que impregnan la música del estado brasileño de Bahía y el sincero homenaje al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, fallecido el jueves, dieron hoy un tono agridulce al sorteo del Mundial de Brasil 2014.

21:00 : Desde Kiev, los opositores ucranianos que se manifiestan contra la integración en la Unión Europea, han celebrado un minuto de silencio para rendir homenaje a Nelson Mandela, cuyo combate «les inspira»

20:30 : El día después de la muerte de Nelson Mandela los vecinos de esa antigua barriada sin agua ni electricidad muestran su agradecimiento al hombre que les liberó sin arrebatos políticos, sino con una cerveza en la mesa y un smart phone en la mano. Son las muestras palpables de su legado; las oportunidades que ahora poseen gracias a Mandela.

20:00 : Hoy todo el mundo intenta hacerse suyo a Mandela. Hoy el presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha afirmado que la "historia de lucha" del expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido este jueves a los 95 años de edad en Johannesburgo, recuerda a "los opresores y los agresores" que ellos serán al final los "perdedores", a través de un comunicado publicado este viernes en su página de Facebook

19:40 : Un homenaje al fallecido expresidente surafricano Nelson Mandela marcó hoy la apertura de la cumbre franco-africana, presidida por el jefe del Estado francés, François Hollande, que insistió que el mensaje del líder de la lucha contra el apartheid "seguirá viviendo". Mandela "seguirá siendo la referencia para los que luchan contra el racismo, las discriminaciones y las injusticias. Será siempre la figura para los pueblos que luchan por su emancipación", declaró Hollande en un discurso ante los alrededor de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno que participan en esta cumbre de dos días, centrada en la seguridad y la paz en África.

19:15 : Sudáfrica comenzó hoy una especie de "duelo festivo" en honor del fallecido Nelson Mandela y abrió una nueva etapa sin el hombre más decisivo de su historia, el que la cambió para siempre con su compromiso, carisma y magnanimidad.

18:10 : Los Obama preparan un viaje oficial a Sudáfrica para render homenaje a Mandela la semana que viene, según ha publicado la agencia France Presse.

18:00 : La ONU rindió hoy homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido ayer a los 95 años, con un minuto de silencio en el pleno de la Asamblea General y colocando a media asta las banderas de su sede. "Con el ejemplo de su vida y sus acciones demostró los cambios que una sola persona puede lograr", dijo el presidente de la Asamblea General, John Ashe, de Antigua, antes de pedir al pleno que se guardara un minuto de silencio en recuerdo a Mandela.

17:40 : El premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu ha rechazado los discursos pesimistas que auguran que la muerte de Nelson Mandela vaya a provocar el caos en el país y ha recordado su papel unificador, que resumía "la bondad colectiva sudafricana". "¿Qué nos va a pasar ahora que nuestro padre ha muerto? ¿Será el desastre día del Juicio Final? Algunos han insinuado que tras su marcha nuestro país va a arder en llamas. El sol saldrá mañana y pasado mañana, y el siguiente día.

17:33 : La bandera de la Unión Europea también ondea a media asta en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, por la muerte de Nelson Mandela.

17:20 : Homenaje en la televisión. Flores, banderas sudafricanas, tarjetas y velas son colocadas hoy en recuerdo de Nelson Mandela ante la Casa de Sudáfrica, en la céntrica plaza de Trafalgar de Londres, centro de protestas durante décadas contra el «apartheid».

17:10 : También la ceremonia del sorteo de los grupos del Mundial de Brasil 2014 comenzó hoy con un homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela. Un vídeo con imágenes de Mandela, parte de ellas durante el Mundial de Sudáfrica 2010, que terminó con victoria de España, fue proyectado para los asistentes a la ceremonia, que aplaudieron profusamente.

17:05 : Incluso desde Wall Street se guardó hoy un minuto de silencio antes de la apertura de la sesión

16:57 : El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma ha indicado que 'Madiba' será enterrado en su localidad natal, Qunu, situada en la región de Cabo Oriental, el 15 de diciembre, el último gran acto de las semana de conmemoraciones en memoria del fallecido exmandatario. El funeral de Estado por el expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido el jueves en su residencia en Johannesburgo, se celebrará el próximo martes, 10 de diciembre, en el estado Soccer City de esta ciudad sudafricana

16:50 : Los africanos acompañan del baile todas sus grandes ocasiones, tristes y alegres, y Soweto, el gueto negro por excelencia de la Sudáfrica del "apartheid", bailó hoy una vez más por Nelson Mandela, su vecino más ilustre. La calle de Vilakazi amanecía hoy nublada y llena de bullicio

16.40 : Entre las frases de despedida más emotivas que encontramos este día de luto por la muerte de Nelson Mandela destacan las de Jacob Zuma, próximo al icono perdido, pero también otras como las pronunciadas por Barack Obama, quien no concibe su vida «sin el ejemplo» de Madiba.

16.00 : El Papa Francisco se ha sumado a las condolencias mundiales por la muerte del líder antiapartheid y ha enviado un telegrama a Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, en el que espera que el ejemplo de Madiba «inspire a las generaciones a anteponer el bien común a las aspiraciones políticas».

14.36 : El presidente sudafricano ha anunciado este mediodía que el evento multitudinario, una misa oficial por la muerte de Nelson Mandela será el próximo 10 de diciembre y el domingo 8 será el Día Nacional de la Oración. «Larga vida a Madiba», ha esbozado Zuma ante la nación.

13.58 : El Papa ha enviado un telegrama de condolencias al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, lamentando la muerte de Mandela y pidiendo que inspire a las nuevas generaciones de sudafricanos a «anteponer el bien común y la justicia» a las aspiraciones políticas.

13.41 : Cuba guardará tres jornadas de duelo oficial y nacional por la muerte de Mandela, según decretó el Consejo de Estado de la isla en una nota publicada en medios locales.

13.34 : El presidente de Hungría, János Áder, ha recordado a Mandela como un símbolo universal de la libertad y una fuente de inspiración para todos: «Seguirá siendo un símbolo de libertad para el mundo entero y una brújula moral».

13.04 : Las banderas nacionales argelinas ondearán a partir de hoy y durante ocho días a media asta en señal de duelo por la muerte de Mandela.

13.01 : El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha afirmado que Mandela «representaba la conciencia del mundo», y lo ha comparado con el padre de la nación india, Mahatma Gandhi.

12.07 : El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elogiado la figura de Nelson Mandela: «Es alguien que merecía ser el presidente de toda la humanidad». Insistió en que su muerte «no por más esperada, ha sido menos dolorosa».

12.04 : El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado la «dignidad» y «concordia» que siempre demostró a lo largo de su vida. El jefe del Ejecutivo deseó que Mandela «descanse en paz» tras muchos meses enfermo y destacó que Mandela siempre hizo «de la concordia la fuerza de su mandato».

11.58 : El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que el mundo nunca olvidará a Nelson Mandela y que pocos líderes le merecen el respeto y la admiración que siente hacia el ex presidente sudafricano.

11.40 : El Rey: «Descanse en paz quien supo traérsela a Sudáfrica». Don Juan Carlos y Doña Sofía y los Príncipes de Asturias envían sendos telegramas a través del embajador.

11.20 : El PSOE ha difundido un comunicado con motivo del fallecimiento de Nelson Mandela en el que destaca que en «su espíritu combativo encarna la superación de las mayores adversidades y es el mayor ejemplo de que el mundo se puede cambiar a mejor».

10.53 : «Cuando uno ha hecho lo que creía necesario, puede descansar en paz»: Mandela, en diez frases.

10.41 : La muerte de Mandela en las portadas de los periódicos más importantes del mundo.

10.35 : Rolihlahla, el «revoltoso». Mandela fue condenado en 1962 a cadena perpetua y estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría en la prisión de Robben Island. Salió convertido en un símbolo

10.15 : El tenista español Rafael Nadal considera «un ejemplo» a Nelson Mandela y trasmite su pésame a la familia del líder sudafricano. «Descansa en paz Nelson Mandela, has sido un ejemplo para todos nosotros. Mi más sentido pésame a la familia y amigos», escribió Nadal en su cuenta de Twitter.

09.41 : El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado del legado de Nelson Mandela que «que combatió los peores instintos del ser humano con las mejores armas: con la palabra, con el llamamiento a la paz y con la idea de la igualdad y la reconciliación».

09.35 : El último presidente sudafricano del régimen del «Apartheid», Frederik de Klerk, que compartió con Nelson Mandela el premio Nobel de la Paz de 1993, ha asegurado que «Madiba» le enseñó a ser «honesto» y a buscar el bien común.

09.15 : La compañía tecnológica estadounidense Google ha rendido su particular homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela con la inclusión de un enlace a una página biográfica de «Madiba» en la portada de su motor de búsqueda. El popular buscador ha incluido este vínculo en todas las portadas mundiales de la página principal de Google, para que los usuarios de cualquier lugar del mundo puedan consultar la información e imágenes del líder sudáfricano aportadas por el Centro para la Memoria Nelson Mandela.

08.46 : El presidente alemán, Joachim Gauch, ha dicho del fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela que encarnaba «la reconciliación y la justicia».

08.30 : La Reina Isabel II está «profundamente entristecida», por la muerte de mandela, un hombre que trabajó «sin descanso» en la búsqueda de una «solución pacífica en Sudáfica».

08.20 : El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, y el expresidente de este país del oeste africano Jerry Rawlings han coincidido en lamentar la muerte de Nelson Mandela, «un hombre de paz». Mahama y Rawlings, en sendos comunicados, recordaron a Mandela como un hombre «único que utilizó la paz como un vehículo para la reconciliación».

06:31 : Las dos hijas menores de Nelson Mandela conocieron que su padre había muerto en el estreno de la película «Mandela: Long walk to freedom» en Londres

05:12 : El cuerpo de Nelson Mandela ha sido trasladado a un hospital militar en Pretoria, informó hoy la emisora pública SABC.

04:03 : Hollywood recuerda el legado de 'Madiba': Actores como Idris Elba, Morgan Freeman o Terrence Howard, han puesto rostro y voz a 'Madiba' en los cines a lo largo de las últimas décadas

03:28 : El mundo del deporte llora su pérdida: Rafa Nadal, Pau Gasol, Cristiano Ronaldo o Usain Bolt son algunos de los muchos que se han unido al dolor recordando algunas de las citas célebres y de superación de 'Madiba'

02:54 : Barack Obama, ordenó hoy ondear a media asta las banderas estadounidenses en la Casa Blanca y todos los edificios públicos hasta el anochecer del lunes 9 en memoria de Mandela.

02:21 : La Alta Comisionada de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha dicho que, aunque es un día para "llorar" la muerte de Nelson Mandela, también es momento de "celebrar" la vida de una persona que ha "inspirado" a millones de personas.

02:07 : El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se sumó hoy a quienes rinden homenaje a Nelson Mandela al describirlo como un "pionero de la paz" que "desconocía el odio".

01:56 : El Gobierno de Sudáfrica ultima ya los preparativos de los homenajes que el país rendirá a Nelson Mandela y planea una serie de actos que comenzarán en Johannesburgo y concluirán en la aldea donde 'Madiba' pasó su infancia, según fuentes gubernamentales consultadas por la cadena estadounidense CNN.

01:49 : El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, dijo esta noche que Nelson Mandela cambió el mundo y que la lucha por los derechos humanos tiene una deuda de gratitud con él.

01:36 : Los cuatro antecesores vivos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se han unido al mandatario a la hora de lamentar la pérdida del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, al que han calificado como un "impulsor de la igualdad" y un hombre de "gran valor moral".

01:25 : Mariano Rajoy ha recordado este viernes la "figura clave de la historia reciente" que supuso el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, del que ha destacado su "ejemplo de lucha por la igualdad". "En el corazón de todos. Hasta siempre, Madiba", ha señalado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

01:22 : El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha subrayado el ejemplo de "generosidad" del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, "uno de los pocos hombres que pueden presumir de haber cambiado la historia gracias a su esfuerzo personal".

01:05 : Cientos de personas se han congregado esta noche frente a la vivienda donde ha fallecido el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, a los 95 años, para despedir con música, flores y banderas al héroe del "antiapartheid".

01:02 : El Gobierno de España ha lamentado la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, al que ha definido como un "gigante" que ha entrado en la historia, y ha subrayado que "supo mirar al futuro" sin que "el odio enturbiara su vista".

00:57 : El expresidente sudafricano Frederik de Klerk, que compartió en 1993 el premio Nobel de la Paz con Nelson Mandela, ha destacado de su sucesor en el cargo su carácter "unificador", capaz de "tender puentes entre el conflicto del pasado y la paz de hoy".

00:45 : La NASA ha publicado una imagen de Sudáfrica desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), en honor al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, que ha muerto este jueves a los 95 años de edad por sus problemas de salud.

00:36 : Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias han trasladado sus condolencias por la muerte del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, al que definen como un «amigo cercano» y una figura «clave» en la historia, según informaron a Europa Press fuentes del Palacio de La Zarzuela.

24:13 : Los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE han querido recordar esta noche al líder antiapartheid: «El legado de Mandela y su ejemplo quedarán para siempre», lamenta el dirigente popular Alfonso Alonso en su cuenta de Twitter. También Rubalcaba ha publicado un mensaje en su cuenta en el que destaca que el expresidente sudafricano «luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo y defendió la causa de la humanidad».

24:00 : «Cuando uno ha hecho lo que creía necesario, puede descansar en paz»: Mandela, en diez frases inolvidables.

23:59 : Pocos han vivido con la intensidad de Madiba. ABC.es cuenta su vida en imágenes.

23:53 : El mundo entero llora en estos momentos la pérdida del histórico líder de la lucha contra el apartheid, «un héroe de nuestro tiempo», según Cameron, «un ejemplo para el mundo» según Henrique Capriles, «un hombre que cambió el curso de la historia para su gente, su país, su continente y el mundo», para José Manuel Durao Barroso.

23:40 : En las horas previas a su muerte decenas de personas se acercaron a su domicilio en Johannesburgo, entre ellos varios miembros de su familia e importantes personalidades sudafricanas. En concreto dos hijas pequeñas de Mandela y un hombre cercano a la familia, Bantu Holomisa habían sido vistos entrando en la casa, a la que estaban llegando decenas de coches.

23:35 : El expresidente que se hacía la cama todos días, el devorador de periódicos, el embaucador. Nelson Mandela, que sacrificó su vida personal por la liberación de su pueblo, dedicó sus últimos días a su familia, que estuvo con él hasta el último momento en su lecho de muerte.

23:30 : El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha querido recordar a Madiba: «Es uno de los seres humanos más grandes que han vivido. Su viaje de prisionero a presidente nos demuestra que las naciones y los seres humanos siempre pueden ir a mejor». «Todos los seres humanos deberían aprender de él. Mientras viva haré lo posible por parecerme más a él. No puedo explicar mi vida sin el ejemplo de Nelson Mandela».

23:20 : Sudáfrica llora hoy la muerte de uno de los símbolos del siglo XX. Primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, Nobel de la Paz en 1993 y preso de conciencia durante 27 años; su vida dedicada a combatir el régimen del apartheid y su mensaje de reconciliación entre razas son un ejemplo moral que sobrevive a su propia existencia

23:15 : Zuma, visiblemente emocionado, ha recordado ante el pueblo sudafricano a un hombre con una «increíble determinación por vivir». El líder antiapartheid «nos unió a todos y todos juntos le vamos a despedir». «Le amaremos siempre, que su alma descanse en paz, Dios bendiga a África», ha concluido.

23:00 : El presidente Jacob Zuma ha anunciado la muerte de Nelson Mandela a las 11 de la noche (hora local y hora española) por una infección pulmonar. Hemos perdido al más grande de nuestros hijos»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación