Armenia y Azerbaiyán tratan de acercar posturas sobre Nagorno-Karabaj
Militares armenios junto al féretro de una víctima armenia en la localidad de Kayan, cerca de la frontera con Azerbaiyán, en 2010 - ap

Armenia y Azerbaiyán tratan de acercar posturas sobre Nagorno-Karabaj

Reunión hoy en Viena bajo el auspicio del «Grupo de Minsk» entre los presidentes de los dos países para buscar un acuerdo de paz por la disputada región

Actualizado:

Tras casi dos años, hoy se reúnen en Viena los presidentes de Armenia y Azerbaiyán, Serzh Sargsyan y Ilham Aliyev: los dos países se encuentran enfrentados por la región caucásica de Nagorno-Karabaj y la reunión intentará avanzar en un acuerdo de paz. El encuentro se realiza bajo el auspicio del llamado «Grupo de Minsk» un sección de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) especialmente dedicado al conflicto por este territorio habitado mayoritariamente por armenios. El grupo está formado por Estados Unidos, Rusia y Francia y lleva cerca de dos décadas buscando un arreglo pacífico a la disputa por esta región de Transcaucasia.

El litigio entre Armenia y Azerbaiyán se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia de Karabaj pidió la incorporación de ese territorio azerbaiyano a Armenia, tras lo que estalló una guerra (1991-1994) en la que murieron unas 25.000 personas. La que fue la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave habitado por unas 140.000 personas a Armenia. Tanto en las fronteras del enclave, como en las que comparten Armenia y Azerbaiyán se producen cada cierto tiempo incidentes fronterizos que cada año se cobran la vida de varios soldados a uno y otro lado.

Desde enero de 2012

Finalizada la guerra, el enclave lleva la etiqueta de territorio azerbaiyano bajo control de Armenia y ha sido el Grupo de Misk el encargado de colaborar con la resolución del conflicto: la última vez que Sargsyan y Aliyev se encontraron fue en enero de 2012 en la ciudad rusa de Sochi. Sin embargo, pese a las negociaciones desde el final del conflicto en 1994 y la medicación internacional, ambos países aún no han firmado un acuerdo de paz.