Los talibanes de Pakistán eligen como líder al religioso que ordenó matar a Malala
El clérigo, de 39 años, permanece refugiado en la provincia afgana de Kunar desde 2010
Mikel Ayestaran
Una semana después de la muerte de su líder, Hakimulá Mehsud, tras el ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos , la ‘shura’ (junta) militar los talibanes de Pakistán (Tehrik e Taliban Pakistan, TTP) nombró al mulá Fazlulá nuevo jefe de la insurgencia ... en el país asiático.
El clérigo, de 39 años, permanece refugiado en la provincia afgana de Kunar desde 2010, a donde tuvo que huir tras la operación del Ejército en su natal valle de Swat. Fazlulá es el presunto responsable de ordenar el ataque contra su paisana Malala Yousfzai , según la inteligencia paquistaní, la adolescente de 16 años que recientemente obtuvo el Premio Sajarov que otorga anualmente el Parlamento Europeo y que rinde homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.
El 9 de octubre de 2012 un insurgente esperaba a Malala para matarle a la puerta de su escuela en Mingora, la ciudad más importante de Swat. Recibió dos disparos, pero salvó milagrosamente la vida y fue rápidamente evacuada al Reino Unido, donde reside ahora junto a su familia tras ser sometida a varias operaciones. Malala, bajo el seudónimo de Gul Makai, saltó a la fama en 2009 por escribir un diario sobre su día a día bajo la tiranía talibán. Sus relatos, publicados en el canal en urdu de la BBC, conmovieron al mundo y mostraron con crudeza momentos como el de la orden de cerrar las escuelas femeninas en el valle de Swat cuando el mulá Fazlulá, apodado como ‘mulá Radio’ por el uso que hacía de las ondas para lanzar sus soflamas, logró instaurar una especie de pequeño emirato en este valle a las puertas de Islamabad.
El anuncio del nombramiento lo hizo el líder interino Asmatulá Shaheen en una rueda de prensa que tuvo lugar en un lugar secreto de la zona tribal fronteriza con Afganistán y en la que informó también de que el número dos a partir de ahora será el jeque Khalid Haqqani . Estas decisiones dejan fuera de la cúpula de mando al clan Mehsud, encargado de la lucha contra Islamabad y las fuerzas de la OTAN en suelo afgano en los últimos años.
No a la negociación
Las autoridades de Pakistán lamentaron públicamente que la muerte de Hakimulá Mehsud se produjo cuando estaban a punto de entablar negociaciones con TTP para intentar alcanzar una tregua, extremo negado por los portavoces de la insurgencia. La llegada de Fazlulá al mando, según expertos como Imtiaz Gul, director del Centro para la Investigación de Estudios de Seguridad, complica aún más cualquier hipotético acuerdo y basándose en su mandato en Swat augura «una actitud más brutal por parte de los talibanes», declaró este autor de varios libros clave sobre la insurgencia a la agencia AFP.
Un portavoz del grupo consultado por Reuters confirmó la negativa a cualquier acercamiento asegurando que «el mulá Fazlulá está en contra de las negociaciones con el Gobierno».
Los talibanes de Pakistán eligen como líder al religioso que ordenó matar a Malala
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete