espionaje
Exteriores le exige a EE.UU. «toda la información» sobre el supuesto espionaje
James Costos se ha reunido durante algo menos de una hora con el secretario de Estado para la UE, al que ha dado explicaciones del supuesto espionaje telefónico de de la NSA en España
Exteriores le exige a EE.UU. «toda la información» sobre el supuesto espionaje
El embajador estadounidense en Madrid, James Costos , ha dado explicaciones hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, donde ha sido convocado por el Gobierno español, sobre el espionaje del que han sido objeto ciudadanos españoles. Según publica hoy el diario ... El Mundo, que cita parte de los documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden , la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU ( NSA ) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.
Costos no ha querido hacer declaraciones ni al inicio ni al término de su encuentro con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, que ha sido quien le ha recibido en el Palacio de Viana, ya que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo , se encuentra de viaje fuera de España. El embajador había llegado puntual al encuentro, previsto a las 10:00 horas.
La convocatoria de Costos se produjo el viernes pasado por orden del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien entonces aseguró que el Ejecutivo no tenía «constancia» de que España hubiera sido objeto de un espionaje similar al que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense había llevado a cabo en otros países como Alemania o Francia. Sin embargo, el diario «El Mundo» ha revelado este lunes que la NSA espió más de 60,5 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, de acuerdo con un documento filtrado por el excontratista Edward Snowden.
Noticias relacionadas
- Obama mintió cuando dijo a Merkel que no sabía que la NSA la espiaba
- Obama aprobó explícitamente el espionaje de la NSA a Merkel en 2010, según «Bild am Sonntag»
- EE.UU. tuvo equipos de espías en Madrid y otras capitales europeas
- Angela Merkel no quiere disculpas, quiere la información
- Merkel: «No he cambiado mis conversaciones, todos escuchan lo mismo de mí»
Ver comentarios