referéndum en 2014
El nacionalismo escocés promete bajar un 5% el precio de la luz si gana la independencia
Salmond se dirige hoy al congreso de su partido en Perth tras traducir hábilmente la fuerte polémica en el Reino Unido por las subidas de precios en munición para su campaña por el «Sí»
El nacionalismo escocés promete bajar un 5% el precio de la luz si gana la independencia
El gobierno que preside el nacionalista Alex Salmond ha prometido a los escoceses un ahorro del 5% en la factura de la luz si gana el «Sí» a la independencia en el referéndum previsto para el 18 de septiembre del año que viene. En el ... contexto de una fuerte polémica en el Reino Unido por las continuas subidas en el gas y la electricidad, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que celebra estos días su congreso anual en la localidad escocesa de Perth , ha decidido transformar hábilmente el descontento social en energía política para su proyecto independentista.
«La independencia nos permitirá abordar mejor la pobreza energética»Según ha explicado este viernes Nicola Sturgeon, vicepresidenta del gobierno regional, el ahorra sería posible gracias a la simplificación tarifaria mediante la unificación de una serie de bonificaciones y de sobrecostes medioambientales que las compañías eléctricas repercuten en el consumidor.
«La independencia nos permitirá abordar la pobreza energética de forma mucho más directa y dar soluciones escocesas a problemas escoceses, y asegurarnos de que las compañías energéticas actúan siempre de forma socialmente responsable para proteger a los consumidores más vulnerables», ha explicado la «número dos» de Salmond en el congreso de su partido.
Según ha detallado, el gobierno escocés destina una partida de 95 millones de euros a proyectos de eficiencia energética para abaratar los costes y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. «Otros 14o millones provienen de un esquema designado en Westminster [parlamento británico], operado a través de las compañías energéticas y sufragado mediante un tributo en las facturas de gas y electricidad», ha explicado Sturgeon.
« Es un enfoque no unificado que no tiene en cuenta las prioridades escocesas y que no es todo lo eficiente que debiera», ha añadido. En una hipotética Escocia independiente, con todas las competencias resididas en el parlamento de Holyrod, el gobierno eliminaría ciertas medidas de ahorro energético y ciertas subvenciones para centrar los subsidios en aquellos hogares que no pueden pagar el coste de calentarlos.
Promesas laboristas
Las continuas subidas de los precios del gas y la electricidad son objeto de la gran polémica política en el Reino Unido. British Gas, uno de los principales operadores, acaba de anunciar una subida del 9,2% en sus tarifas a partir de noviembre, y su rival SSE del 8,4%. Se espera que otras compañías sigan sus pasos. El anuncio del líder laborista, Ed Miliband, de que si ganan las elecciones en 2015 congelarían los precios durante 20 meses le dio el mes pasado a la oposición un fuerte empujón en las encuestas.
Y el gobierno que lidera David Cameron no parece encontrar la manera de contrarrestar una oferta que ha calado en el electorado. Cuando el ministro de Energía, Ed Davey, explicaba esta semana que usa jersey en casa para no tener frío y controlar el consumo energético, Downing Street fue incapaz de impedir la polémica. Primero un portavoz de Cameron defendió que se trata de una medida que la gente debería considerar.
Pero la implicación de que el jefe del gobierno recomienda ponerse más ropa para ahorrar les obligó a retractarse. «Para ser claros, es completamente falso sugerir que el primer ministro aconseja a la gente ponerse un jersey para mantenerse calientes», aclararon. Mientras Cameron afronta con torpeza una de las cuestiones más sensibles electoralmente, Salmond ha tardado unas pocas semanas desde el exitoso anuncio de Miliband en ponerse al frente de la manifestación.
Noticias relacionadas
- Cameron cambia al ministro para Escocia a un año del referendo de autodeterminación
- Miles de personas marchan en Edimburgo para reclamar la independencia escocesa
- Varios sondeos dan entre 20 y 30 puntos de ventaja al «No» a la independencia de Escocia
- Más ingleses que escoceses apoyan la independencia de Escocia
- Osborne afirma que Escocia se empobrecería un 4 por ciento si se independiza
Ver comentarios