ASIA
Vietnam despide al «Napoleón rojo» que derrotó a franceses y estadounidenses
Funeral de Estado con los más altos honores para el general Vo Nguyen Giap, héroe de la independencia y la guerra de Vietnam
PABLO M. DÍEZ
Con miles de personas abarrotando las calles de Hanoi,Vietnam celebró ayer el funeral del general Vo Nguyen Giap, quien derrotó a las tropas coloniales francesas en la famosa batalla de Dien Bien Phu, que dio lugar a la independencia de Indochina en 1954, y ... fue ministro de Defensa durante la larga y sangrienta contienda contra el Ejército de Estados Unidos.
Considerado una gloria nacional, fue despedido con los más altos honores militares en un cortejo fúnebre que desfiló por el centro de la capital vietnamita y contó con la presencia del presidente del país, Truong Tan Sang, y su primer ministro, Nguyen Tan Dung. Portando retratos e inclinándose respetuosos en silencio, la multitud dedicó su último homenaje al fallecido general al paso de su ataúd, rojo por supuesto, sobre un cañón de artillería.
Apodado el «Napoleón rojo» por sus tácticas de estrategia, el general Vo Nguyen Giap humilló al Ejército colonial francés, doblegó a la todopoderosa maquinaría militar de Estados Unidos y casi ha estado a punto de vencer a la muerte. A los 102 años, falleció el pasado 4 de octubre en un hospital militar de Hanoi.
Nacido en 1911 en la provincia central de Quang Binh, donde su familia vivía de sus cultivos de arroz, jamás recibió formación castrense, pero con sólo 14 años se unió a los movimientos clandestinos que reclamaban la independencia de la Indochina francesa y, mientras se graduaba en la Universidad, ingresó en el Partido Comunista, que lideraba Ho Chi Minh. Huyendo de la Policía, se refugió en 1940 en China, donde reclutó a las guerrillas del Vietminh que lucharon primero contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, luego contra los franceses en la década de los 50 y que, bajo el nombre del Vietcong, derrotaron finalmente al Ejército americano en los 70.
El general Giap dirigió a las tropas que humillaron a los franceses en la famosa batalla de Dien Bien Phu y precipitaron su salida de Vietnam en 1954. Con el país dividido entre el Norte comunista y el Sur capitalista, el héroe de la independencia tardó poco en volver al campo de batalla por la escalada militar con Estados Unidos, que apoyaba al régimen de Saigón y en 1965 se involucró en una guerra brutal que costaría la vida a millones de vietnamitas y traumatizaría a una generación de norteamericanos.
Destreza militar
Gracias a su experiencia guerrillera, el general Giap ascendió a ministro de Defensa y desafió los bombardeos con napalm a través de la Ruta Ho Chi Minh, el laberinto de senderos por las junglas de Laos y Camboya que comunicaba el Norte con el Sur y abastecía de víveres y armas al Vietcong. Con medios mucho más rudimentarios y escasos, puso en jaque a los «marines» mediante la Ofensiva del Tet, cuando el Ejército del Norte y los guerrilleros del Vietcong aprovecharon las fiestas del Año Nuevo Lunar en 1968 para atacar 40 capitales provinciales, llegar hasta Saigón y minar la moral de la Casa Blanca, que se enfrentaba en casa a una opinión pública cada vez más crítica con el conflicto.
Aunque la propaganda comunista atribuyó al general Giap el éxito de esta operación, más psicológico que militar porque sus tropas acabaron retirándose y perdiendo 15.000 hombres, investigaciones posteriores han demostrado que estaba en Budapest durante la ofensiva y sugerido que incluso se habría opuesto a la misma.
Confirmando esta teoría, el general Giap no cosechó la gloria de la victoria por el fin de la guerra en 1975, que recayó en el jefe del Estado Mayor, Van Tien Dung, pero sí retuvo su cargo como titular de Defensa. Un año después fue nombrado viceprimer ministro, un puesto que mantuvo hasta 1991.
Lúcido hasta hace cuatro años, atendía a dignatarios internacionales como Fidel Castro en su casa de Hanoi y estaba considerado un brillante estratega militar a la altura de MacArthur o Rommel. Pero sus detractores siempre criticaron que las victorias de «El Volcán», como también era conocido, se debían al sacrificio de sus hombres en sangrientas carnicerías por su absoluto desprecio por la vida.
Vietnam despide al «Napoleón rojo» que derrotó a franceses y estadounidenses
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete