La mujer y la hija del líder neonazi griego toman el relevo
Cuando el dirigente de Amanecer Dorado es encarcelado, las mujeres del clan prosiguen la batalla
begoña castiella
Amanecer Dorado es una organización helena de carácter ultranacionalista y estructura militar. Pocas son las mujeres de ese grupo con cargos importantes en el mismo. La mayoría de mujeres de Amanecer Dorado forman el denominado Frente Femenino y se dedican a labores burocráticas, ... a repartir folletos por las calles y comida y ropa a los griegos necesitados que acuden a sus repartos. Solo a los griegos, nunca a los inmigrantes. En las últimas elecciones sólo resultó elegida una mujer, y no por casualidad: la diputada Eleni Zarúlias, esposa del líder y secretario general del partido, Níkos Mijaloliakos. Los medios griegos la llaman «la sucesora del Fuhrer», ya que al estar Mijaloliakos en la cárcel, será ella quien tome las decisiones más importantes.
«Lo veo difícil», nos contesta el encargado de prensa del partido cuando le solicitamos una entrevista con Eleni. Pero los medios griegos recogen a diario las más mínimas actividades de ella y de la hija única de la pareja, Uranía. Tras el arresto del padre de familia y líder del partido, ambas han pasado varios días a la puerta de la Dirección General de la Policía y de los juzgados de Atenas. Eleni perdió los papeles. Arrojó el líquido de un café y escupió a un periodista. Después volvió a escupir a otro informador. Las cámaras lo grabaron todo. Eleni es de genio rápido. Pero, ahora tanto ella como su hija son más prudentes.
Hotel de citas
La rubia Eleni Zarúlia nació hace 56 años en Atenas, hija de un constructor y hotelero de posición acomodada. Heredó varias propiedades en el centro de Atenas, incluido un hotel que hoy es conocido por ser un establecimiento de citas (Hotel New Day, a 20 euros tres horas). El hotel, que sigue siendo de su propiedad, tiene varias deudas con las autoridades fiscales.
Ella lo cuenta de otra manera: «Pago muchos impuestos. Alquilo el hotel a un griego del sur de Epiro (así llaman a los albaneses de habla griega), pero se marchó, así que aprovecharon para atacarnos antes de las elecciones. El resto de mis propiedades las alquilo sólo a griegos. Quieren alquilarlas a extranjeros, pero antes de eso yo prefiero perder los alquileres». El matrimonio declara poseer en total ocho locales comerciales en el centro de Atenas, más el hotel de citas y otra propiedad inmobiliaria en el Peloponeso.
Eleni estudió en un colegio público del barrio de Kipséli, donde era buena alumna, con aspecto angelical, cuentan que modosa ante los profesores pero mala compañera. Una de sus tutoras, que pide mantener el anonimato, cuenta que se crió en el hotel de citas de su padre. Estudió secretariado en Inglaterra y volvió a Grecia.
Trabajó muy poco tiempo porque en seguida se ocupó de sus propiedades. En las entrevistas que aceptó antes de las elecciones generales de 2012 se declaraba «rentista». Ingresó en Amanecer Dorado en 1985 y se enamoró de Níkos Mijaloliakos, un matemático que desde los 16 años participaba en movimientos ultranacionalistas. Se casaron en 1987. «Conocí a Níko a través de amigos comunes miembros de partidos nacionalistas. Nos unió el amor a la patria y a los símbolos. Enseguida me percaté de que era un diamante, una roca». Cuando fue detenido su marido, gritó: «Amor mío, les has hundido».
No menos militante es la hija del matrimonio, Urania. Estuvo involucrada en un ataque xenófobo en junio pasado cuando a medianoche un grupo de motoristas con cascos atacaron con palos a un paquistaní. Ella y dos diputados del partido fueron arrestados durante unas horas, pero liberados unas horas después.
Orgullosa de su padre
Cuando fue detenido su progenitor, también hizo guardia a las puertas de los juzgados, desde donde Urania Mijaloliakos declaró:«Estoy orgullosa de mi padre, como cualquier hijo cuyo padre se convierte en una víctima de una persecución política». Nadie duda de que pronto será una de las que de verdad manden en la camada neonazi.
La mujer y la hija del líder neonazi griego toman el relevo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete