Vito Fiorino, un héroe nacido en plena tragedia
«Recogíamos inmigrantes de cuatro en cuatro mientras la guardia costera miraba», uno de los pescadores que ayudó
Vito Fiorino, un héroe nacido en plena tragedia
Las palabras con las que Vito Fiorino describe lo que presenció la madrugada del jueves frente a la isla de Lampedusa están a caballo entre la indignación y la angustia por lo vivido. Fue el primero en llegar a lugar en el que ... se registró un naufragio que, según el último balance deja ya la fatídica cifra de 234 muertos . « Parecía la escena de una película , algo que uno espera no ver nunca. Fuimos hacia donde escuchábamos gritos y vimos todas esas personas con los brazos alzados dispersos por el mar», describe entre lágrimas a los medios italianos.
Fiorino es el dueño de uno de los pesqueros que avistó la barcaza de inmigrantes y que no dudó a la hora de ayudar a las víctimas del suceso pese a que en Italia la legislación sobre inmigración -en concreto la ley denominada «Bossi-Fini» - penaliza la ayuda a los inmigrantes clandestinos: «Lo volvería a hacer. Tendrán que cortarme la lengua para que no hable», sentencia pese a ser consciente de que su gesto puede suponer que le arrebaten su barco . Con él, pese a que sólo tiene capacidad para siete personas, consiguió rescatar a 47 inmigrantes mientras llegaba la Guardia Costera.
Según su testimonio, nada más localizar la embarcación avisó a la capitanería pero asegura que tardaron más de tres cuartos de hora en llegar al lugar de los hechos, por lo que no vaciló a la hora de prestar su ayuda a las víctimas que, asegura, se aferraban a botellas de agua para sobrevivir y estaban impregnados en gasolina.
Críticas internas
Por todo ello Fiorino no duda en criticar la actitud de los agentes y reta a las autoridades a que apliquen la ley : «La gente se moría en el agua mientras ellos pensaban en hacer fotografías y vídeos. Tenían que pensar en sacar a las personas. Nosotros los hacíamos subir de cuatro en cuatro. Cuando mi barco estaba lleno de inmigrantes y pedimos a los agentes que los subiera a bordo, decían que no era posible, que tenían que respetar el protocolo».
Su testimonio pone de manifiesto el conflicto que a día de hoy vive Italia tras este suceso, no sólo en lo que a la legislación migratoria se refiere sino también a la actitud de las fuerzas de rescate en el momento del naufragio. Con todo, la Capitanía de Puerto asegura que respondió inmediatamente y que llegó al lugar de la tragedia sólo veinte minutos después de recibir la señal de alerta por radio y que salvó muchas vidas.
Ver comentarios