Italia y la UE se enzarzan a cuenta de la tragedia de Lampedusa
La búsqueda de cadáveres, suspendida por el mal tiempo en la jornada de luto oficial
ABC
Las autoridades italianas acusaron ayer a la Unión Europea de eludir sus responsabilidades y no ayudar a los Estados miembros más afectados, como es el caso de Italia o España, a hacer frente a las oleadas de imnigrantes sin papeles que tratan de ganar ... las costas europeas. El vicepresidente del Gobierno y titular de Interior, Angelino Alfano, afirmó que «un Estado que no protege sus fronteras no es un Estado... Europa debe decidir si desea ser o no ser».
Desde Bruselas, fuentes de la Comisión Europea, aseguraron por su parte que la vigilancia y el control de las fronteras es competencia exclusiva de los Estados miembros, y calificaron de «inaceptable» que se diga que la UE no ha hecho nada , o no lo suficiente, para evitar tragedias como la ocurrida en Lampedusa . «No podemos imponer cosas desde Bruselas con respecto a operaciones de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), ni imponer expertos en oficinas de asilo... Necesitamos las consideraciones de los Estados miembros», enfatizó Bruselas. Un portavoz de la Comisión señaló que «los Estados deben hacer más al respecto».
Mientras la Comisión Europea y el Ejecutivo italiano se enzarzaban en materia de responsabilidades y echaban balones fuera, en las costas de Lampedusa se suspendían ayer a causa del mal tiempo las inmersiones para buscar las decenas de cadáveres localizados entre los restos del barco naufragado el jueves. La jornada fue de luto nacional en Italia por una tragedia que ha conmocionado al mundo.
El hangar de la Aeronáutica Militar en Lampedusa, que se encuentra desbordado por la tragedia, se convirtió en una improvisada morgue en la que se han ubicado la mayoría de los cadáveres rescatados del mar , entre ellos los de cuatro niños. Los supervivientes, según el personal de Acnur en la zona, proceden de Eritrea, excepto un tunecino que «aparentemente» era la persona que organizó el traslado ilegal de los inmigrantes. Entre los supervivientes, hay 40 jóvenes, de entre 14 y 17 años, que viajaban solos en el barco, que partió de Libia, y seis mujeres, y todos se encuentran «exhaustos» y «en estado de shock».
«Abarrotada de gente»
Según la portavoz de Acnur, Melissa Flemming, las víctimas mortales o no sabían nadar, o quedaron atrapados en la cubierta más baja de la embarcación, «abarrotada de gente». Los supervivientes s e encuentran alojados en un centro de acogida cercano al lugar del naufragio, que aloja ya a un millar de inmigrantes llegados a Italia en las últimas semanas en condiciones similares a las del barco naufragado. «Hemos enviado personal adicional esta misma mañana desde Roma para agilizar el proceso (de petición de asilo), y también hay allí psicólogos de la Cruz Roja para atender a las víctimas», precisó Flemming.
«Nos contaron que, cuando el motor de la barcaza se paró, varios barcos pesqueros pasaron de largo sin prestar ayuda, por lo que decidieron prender fuego a ropas y mantas para ser avistados con más facilidad», relató la portavoz de Acnur. A causa de las llamas, la embarcación fue vista por un barco con turistas que dio la voz de alarma que permitió que los guardacostas italianos acudieran al rescate.
En Lampedusa, para cuya población pide algún medio italiano la concesión del Nobel de la Paz , se celebró por la tarde una misa por el alma de los fallecidos. La magnitud de esta tragedia, la enésima para quienes escapan de la guerra y la pobreza cruzando el mar, ha conmocionado al mundo.
Italia y la UE se enzarzan a cuenta de la tragedia de Lampedusa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete