Manifestantes permanecen frente a policías antimotines durante una marcha contra el nazismo en Atenas
Manifestantes permanecen frente a policías antimotines durante una marcha contra el nazismo en Atenas - efe

Grecia sale en tromba para protestar por el asesinato del rapero antifascista en Atenas

Amanecer Dorado pierde respaldo popular entre los ciudadanos. Cinco de sus miembros podrían ser acusados por la muerte de Pavlos Fyssas

Actualizado:

Los ciudadanos griegos han tomado las calles de Atenas para manifestarse contra la muerte del rapero antifascista Pavlos Fyssas a manos de un simpatizante del partido Amanecer Dorado, el mismo día que una nueva encuesta muestra que la formación de extrema derecha habría perdido un tercio de su respaldo popular. La muerte de Fyssas, rapero conocido en el mundo musical como Killah P., ha provocado la ira de gran parte de los partidos políticos helenos contra Amanecer Dorado, un partido calificado como "neonazi" por muchos sectores y cuya popularidad, hasta ahora, parecía que no se había visto afectada.

Sin embargo, según una nueva encuesta publicada este miércoles, Amanecer Dorado habría perdido un tercio del apoyo popular desde el asesinato del rapero.

Las manifestaciones antifascistas de este miércoles se suman a las ya celebradas en varias ciudades del país durante una semana con fuertes protestas contra las políticas de austeridad y las medidas de la 'troika'. Está previsto que cientos de personas se reúnan en la céntrica plaza Sintagma, en Atenas, para celebrar un concierto-homenaje al fallecido. Estudiantes universitarios, sindicatos de trabajadores y simpatizantes de la izquierda acabarán congregándose frente al Parlamento.

"El asesinato, atroz y cobarde, del antifascista Pavlos Fyssas ha sacado a la luz (...) que Amanecer Dorado es el enemigo de la democracia", ha asegurado el portavoz del sindicato ADEDY. En respuesta, Amanecer Dorado ha negado en repetidas ocasiones estar involucrado en la muerte de Killah P., y ha asegurado que está siendo víctima de una "caza de brujas". La radio local ha emitido un himno antifascista contra la ocupación de Grecia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Pérdida de respaldo popular

Amanecer Dorado se ha convertido en la tercera fuerza política y en el síntoma de descontento más visible sobre la corrupción estatal y la fuerte crisis económica, que han avivado las hostilidades contra los inmigrantes.

Sin embargo, las encuestas publicadas desde la muerte del conocido rapero, muestran que el apoyo al partido ha caído a gran velocidad. Un sondeo elaborado entre el 20 y el 23 de septiembre por ALCO para la página web "Newsit", muestra cómo el respaldo al partido ha caído desde el 6,8 por ciento de la semana pasada hasta el 4 por ciento actual. Alrededor del 80 por ciento de los griegos consideran este tipo de violencia -como el asesinato de Fyssas- una amenaza contra la democracia.

Retraso en el apoyo popular

Según los datos de la encuesta publicados por el diario griego "Khatimerini", el 81 por ciento de los encuestados considera a la formación no es un partido democrático, el 69 por ciento considera que sigue una ideología nazi y el 74 por ciento vincula directamente a la formación con varios actos violentos que han tenido lugar durante las últimas semanas. Asimismo, un 39 por ciento de los votantes de Amanecer Dorado han afirmado que su elección electoral se debía a una reacción hacia el sistema político del país.

Sin embargo, el partido ha asegurado que "los votantes de Amanecer Dorado no han cambiado su mentalidad, simplemente no están diciendo a quién votarían realmente, debido al clima de terror actual".

Amanecer Dorado pasó de estar en la penumbra ha obtener 18 escaños en el Parlamento tras las elecciones celebradas el pasado año. Desde entonces, ha ganado respaldo popular entre los griegos gracias, entre otras cosas, a sus actos benéficos de reparto de alimentos "sólo para griegos". Numerosos grupos defensores de los Derechos Humanos llevan tiempo relacionando a los simpatizantes de Amanecer Dorado con ataques violentos perpetrados contra inmigrantes, cargos que el propio partido ha negado.

Tras la muerte de Fyssas, las autoridades han abierto una investigación contra el partido por las pruebas que lo relacionan con el ataque. "Parte de la sociedad, decepcionada por los errores del sistema político tradicional, han aceptado de forma silenciosa las prácticas que amenazan la democracia", ha asegurado el sindicato que representa a los trabajadores de la telecomunicación. "Basta ya", ha concluido.